El ensayo literario en iglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo Literario en Iglaterra
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra - de forma más omenos explícita- cierta voluntad de estilo.
Este género es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne quien empleó por primera vez la palabra “Essais” (en francés:ensayos) para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en 1580. Pero es hasta el año 1603, cuando se traducen al inglés los dos primeros textos (ensayos) de los Essais e inmediatamente el términose vuelve popular entre los escritores ingleses.
Francis Bacon, quien es un admirador de la nueva forma en prosa surgida en Francia, se convierte en el fundador del género literario del ensayo enInglaterra y lo utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Por esta razón el desarrollo de las bases del ensayo tiene su origen en la literatura inglesa. Se conocen mas de 60 ensayos deFrancis Bacon entre los que podemos destacar “de la verdad”, “de la Unidad de la Religión”, “de los jardines”, “de la superstición”, “de la Belleza”, de los que recibió grandes elogios por sus colegascontemporáneos. No podría dejar de mencionar a William Shakespeare quien a sido considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Ensentido general, estos primeros ensayos se caracterizaban por su independencia de criterio frente al saber y a las opiniones de su tiempo, logrando mayor concentración y objetividad. Tambien adquierecaracterísticas como ironía feroz y despiadada, posiciones inesperadas o contrarias a la opinión general, entre otras. La radicalización de algunos aspectos del ensayo, paradójicamente, más que incidir encontra del género, le aportó una gran vitalidad.
Al descubir sus posibilidades filosóficas, científicas, literarias o simplemente humorísticas, el ensayo se convirtió en el medio de expresión mas...
tracking img