El ensayo, parámetros y posibilidades de composición en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo: parámetros y posibilidades de composición en el aula de clases[1]

Por: Juan David Zambrano Valencia[2]
Agosto de 2010

A diferencia de lostratados o de las obras sistemáticas que buscan, precisamente, agotar el tema, con los ensayos sucede todo lo contrario. El ensayo tiene un cierre momentáneo. En todo buen ensayo debe quedar un intersticio, una pequeña fisura desde la cual pensar un nuevo ensayo. Theodor Adorno insistía en esta cualidad de lo no sistemático, propia del ensayo. El afán del ensayista no es acabar un tema; a lo máximoque aspira es a persuadir al lector de una tesis particular. El ensayista sabe que hay muchas formas de abordar o interpretar un hecho o una situación.
Fernando Vásquez, Pregúntele al ensayista, 2008

Resumen
Con apoyo en las propuestas de Fernando Vásquez y Anthony Weston se define, describe y ofrecen pautas para la composición de uno de los géneros discursivos más complejos de la teoríade los tipos de textos: el ensayo, pensando en el ejercicio de producción del escritor-estudiante y, explícitamente, en el rol que cumple el docente como orientador de este proceso en el aula de clases.

Palabras clave
Ensayo, tipología textual argumentativa, proceso de producción textual, aula de clases, estudiante, docente.

1. Introducción

1.1. Por qué el ensayo
Daniel Cassany (1999)sostiene que escribir es el “acto cognitivo más complejo que existe porque involucra pensamiento, lenguaje e interpretación de la realidad”. Este acto se potencia, más que al exponer una idea, narrar un suceso o describir un objeto, al argumentar una tesis, al defender una opinión. Dicho de otra forma, convencer (intención primaria de la argumentación) al otro de que el calentamiento global pone enriesgo la vida del planeta, resulta ser más difícil que exponer las características de este fenómeno climático o relatar lo ocurrido en cierta región del mundo a causa de un tornado o describir el estado de Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010. Argumentar, exige un ejercicio profundo del pensamiento, exige poner en juego una serie de estrategias retóricas premeditadas y planeadas,exige una reflexión larga sobre un tema acerca del cual se dice algo entre novedoso y auténtico, entre verosímil y contundente.

Tal como sucede con otras tipologías textuales, el texto argumentativo se materializa en géneros discursivos: discusiones, editoriales, artículos de opinión, artículos de crítica en la prensa, debates, publicidad, ensayos y otros. Entre todos ellos, el género sobre elque gira este documento es el ensayo, “un género de la tensión”:

De las variadas definiciones propuestas para el ensayo, me llama la atención el hecho de que en la mayoría de ellas se eche mano de dos conceptos o dos términos para dar razón de su ser. O bien son la didáctica y la poesía, o la literatura y la filosofía, o la imagen y el concepto. En todo caso, cuando se busca definir elensayo, se llega a la conclusión que es un género híbrido, una mezcla de fuerzas. Un centauro, según el pensar de Alfonso Reyes (Vásquez: 2008, 13).

Complementando lo antes dicho, el profesor Fernando Vásquez (2008) en Pregúntele al ensayista, precisamente, en “El centauro de los géneros. Voces en búsqueda de una definición del ensayo”, profiere que el ensayo:

Por su forma o ejecuciónverbal, puede tener una dimensión estética en la calidad de su estilo, pero requiere, al mismo tiempo, una dimensión lógica, no literaria, en la exposición de sus temas. Por su materia significada, puede referirse a temas propiamente literarios, como son los de ficción, pero, en la mayoría de los casos, se ocupa de asuntos propios de otras disciplinas: historia, ciencia, etc. Es pues, ante todo,...
tracking img