El ensayo(parafrasis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
(Paráfrasis).
El ensayo tiene mayor prestigio y tradición en el ámbito cultura, es considerado un género literario.
La importancia del ensayo precisa en ser el medio más adecuado através de cual escritores, científicos, y especialistas de diferentes disciplinas del quehacer humano, se da sus aportaciones sobre nuevos conocimientos, críticas y enfoques distintos sobre diversos temas.La Real Academia Española de la Lengua, define al ensayo como “escrito generalmente breve, sin el aparato y la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia.” Por aparato seentiende al conjunto de notas de pie de página, citas y bibliografía que comúnmente contienen trabajos más desarrollados como los tratados y compendios.
Lo primordial es el punto de vista particular yanalítico que impregna el autor al abordar un tema específico de forma intensa y metódica. Se diferencia del artículo ya que este tiene un propósito informativo y el ensayo un propósito reflexivo,analítico y generalmente critico, sin embargo, el autor en su afán de querer plantear los temas desde múltiples perspectivas hace que el ensayo adquiera en ocasiones un carácter polémico y agresivo.
Elobjetivo es hacer pensar al lector, aunque este no siempre va a estar de acuerdo con el punto de vista del autor.
TIPOS DE ENSAYO.
Debido a la variedad de temas que se pueden abordar en el ensayosu clasificación suele ser arbitraria, sin embargo, se pueden resaltar por su importancia dos categorías: Los literarios, que tratan de temas conectados con la crítica, teoría e historia literarias;y los no literarios, que son numerosos, pero dentro los cuales podemos resaltar, el ensayo histórico, filosófico, político y el científico.
ESTRCUTURA DEL ENSAYO.
El carácter personal del ensayootorga cierta flexibilidad al autor para establecer la estructura que mas favorezca a sus propósitos en el tratamiento del tema. Pero cabe destacar las siguientes estructuras:
1.- Estructura...
tracking img