El ensayo y sus subgeneros

Índice

Introducción…………………………………………………………………………3

El ensayo: exposición de ideas críticas,
Subgéneros literarios, y otros………………………………………………4-6

La producción de textos con intención literaria:
Creación de un ensayo………………………………………………………….6-9

Estrategias para el análisis de texto: “técnicas de lectura”……………10-13

La paráfrasis de un texto: concepto y precursor………………………..13-14Conclusión…………………………………………………………………………15

Introducción
En esta investigación presentare una cantidad de temas que se abordaron y que son de gran interés así como también de utilidad en la vida diaria son temas cortos pero que expresan lo esencial de ellos muestran sus puntos de vista y expresan ideas.
En esta investigación se abordaron los temas:
* El ensayo, sus subgéneros.
* Laproducción de textos con intención literaria: técnicas para escribir un ensayo
* Estrategia para análisis de textos: técnicas de lectura
* La perífrasis de un texto
Todos los temas son interesantes y de gran utilidad

El ensayo: exposición de ideas críticas, subgéneros literarios, y otros
Empezaré con el concepto de ensayo:
Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar lasideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.

Ahora un poco de Historia pues el concepto no basta para conocer de algo tan interesante como es el Origen Del Ensayo:Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del género, el ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundoexterior. Los Ensayos de Montaigne (como el propio autor quiso llamar a las breves y personales meditaciones en prosa que comenzó a publicar en 1580) surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o lasrelaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

Anonimato Y Seudónimos:
El declive del individualismo renacentista animó a los ensayistas a escribir bajo seudónimo o permanecer en el anonimato. No obstante, los temas que abordaban seguían estando condicionados por sus puntos de vista personales. El uso del seudónimo a menudo persuadía a loslectores de tener algo en común con el autor. Así por ejemplo, no sólo con el fin de protegerse sino también con la voluntad de establecer una relación con sus lectores, el escritor satírico irlandés Jonathan Swift firmó Las cartas del pañero (1724-1725) con el nombre de Un pañero, y fingió ser un economista en Modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga parasus padres o para el país (1729). En ambas obras ofrece comentarios sumamente provocadores sobre las condiciones de vida en Irlanda. Otros autores contemporáneos de Swift, como Joseph Addison y Richard Steele se proponían reflejar las observaciones de un ciudadano del mundo sobre cuestiones políticas y sociales. Charles Lamb, uno de los grandes maestros ingleses del género, utilizó el seudónimo deEl amable Elia, nombre que tomó prestado de un clérigo. El novelista William Makepeace Thackeray firmó Los papeles de Yellowplush (1837-1838) que pretenden ser las observaciones de un ciudadano corriente sobre cuestiones sociales y literarias con el seudónimo de Michael Angelo Titmarsh.
El Ensayo En La Literatura Española:
Al margen de la figura de fray Antonio de Guevara, considerado un...
tracking img