El ensayo y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lipidos
Materia: Química III
Maestra: Abelardo Analco Hernández
Alumna: Ana Lilia Rodríguez Lozano
Grupo: 304 Grado: 2° Turno: T/M
Chilapa de Álvarez, Gro. A 10 de De Enero del 2011.

Introducción
Bueno aquí en este trabajo presentare como está formado el “ensayo”, como está estructurado. También presentare que es lo principal del ensayo.
Si este se plantea, entonces el objetivodel
ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible
explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el
ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la
libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Índice
* Definición y origen delensayo---------------------------------------------------1, 2 , 3
* Historia del ensayo-----------------------------------------------------------------4
* Ensayo literario----------------------------------------------------------------------5
* Ensayo científico--------------------------------------------------------------------6
* En qué consiste el ensayo literario ycientífico------------------------------7, 8
* Características de un ensayo----------------------------------------------------9
* Pasos para escribir un ensayo--------------------------------------------------10, 11
* Estructura del ensayo------------------------------------------------------------- 12,13
* Conclusión----------------------------------------------------------------------------14Definición y origen del ensayo
El ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.
* Gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.
* Un rasgo propio: la palabra “ensayo” proviene de latín tardío “exagium”,que significa, el acto de pesar algo… Ensayar , es pesar, probar, reconocer y examinar.
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegadoa alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinadoo, incluso, sin tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayoestá en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el géneroepidíctico.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o...
tracking img