El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo

Definición: El ensayo es el genero que desarrolla un tema o una tesis elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal y que exige la participación del lector,incitándolo a pensar por cuenta propia.
El ensayista ofrece maneras nuevas de mirar las cosas sin intención de imponerlas e invita al lector que experimente y pruebe por si mismo la verdad o el error. Seestablece así un dialogo o polémica entre ambos, porque lo que el autor pretende no es presentar una investigación terminada sino sugerida.
Exige un lector diferente al de las otras formas literarias, yaque el se constituye en un colaborador sustancial.
Cualquier tema puede ser motivo de un ensayo: conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios o ajenos, observación directa de larealidad, siempre que el desarrollo sea original y subjetivo.

Clasificación: La riqueza temática del ensayo determina una variedad de puntos que pueden agruparse de la siguiente forma:
- Ensayo puro:Es el de tipo filosófico, histórico y literario. Requiere un plan previo de trabajo que, normalmente, se atiene a tres palabras fundamentales: 1) presentación de la tesis, 2) demostración:argumentación, ejemplos, opiniones, comparaciones, refutaciones y 3) conclusión.
- Ensayo poético descriptivo: Es mas breve que el anterior , y por lo común versa principalmente sobre el paisaje o quiere plasmarlíricamente ciudades, pueblos, tipos…
- Ensayo critico erudito: Se diferencia de los ya mencionados principalmente por su extensión -es casi siempre un libro- y por la importancia de su parteexpositiva. Es obra de investigadores y se da en casi todas las disciplinas.
Actualmente se menciona al periodismo como un tipo intermedio de ensayo, que participa de los caracteres distintivos de losgrupos mencionados. En este caso, a los periodistas se los llama ensayistas menores.

Origen: Sus orígenes se remontan en la antigüedad griega, cuando los filósofos presocráticos se plantearon los...
tracking img