El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de René Descartes
Nació: 31 Marzo 1596 en La Haya (hoy Descartes),Turena, Francia
Murió: 11 Febrero 1650 en Estocolmo, Suecia

René Descartes fue un filósofo cuyo trabajo, La géométrie, incluye su aplicación del álgebra a la geometría a partir de la cual tenemos hoy en día la geometría Cartesiana.

Descartes fue educado en el colegio Jesuita de La Flèche en Anjou. Entró a laescuela a la edad de ocho años, justo pocos meses después de la apertura de la escuela en enero de 1604. Estudió allí hasta el 1612, estudiando los clásicos, lógica y la filosofía tradicional Aristotélica. También aprendió matemáticas a partir de los libros de Clavius. Mientras se encontraba en la escuela su salud era mala y se le otorgó permiso para quedarse en cama hasta las 11 de la mañana, unacostumbre que conservó hasta el año de su muerte.

La escuela le hizo comprender a Descartes lo poco que sabía, el único tema que era satisfactorio para él eran las matemáticas. Esta idea se convirtió en la base de su manera de pensar y fue la forma para la base de todos sus trabajos.

Descartes pasó tiempo en París, aparentemente manteniéndose ensimismado, después estudió en la Universidad dePoitiers. Obtuvo un título en leyes en Poitiers en 1616 y después se enlistó en la escuela militar en Breda. En 1618 comenzó a estudiar matemáticas y mecánica con el científico holandés Isaac Beeckman, y comenzó a buscar una ciencia unificada de la naturaleza. Después de dos años en Holanda, viajó por Europa. Después en 1619 se unió al ejército Bávaro.

Desde 1620 a 1628, Descartes viajó por todaEuropa, pasando algún tiempo en Bohemia (1620), Hungría (1621), Alemania, Holanda y Francia (1622-23) Pasó un tiempo en París en 1623 donde contactó con Mersenne, un contacto importante que lo mantuvo relacionado con el mundo científico durante muchos años. Desde París viajó a Italia donde pasó algún tiempo en Venecia y después regresó nuevamente a Francia (1625)

Ya cansado de sus viajes,Descartes en 1628 decidió establecerse fijo. Pensó mucho al respecto para escoger un país de acuerdo con su manera de ser y escogió Holanda. Fue una buena decisión de la que parece ser que nunca se arrepintió durante los siguientes veinte años.

Muy pronto, después de establecerse en Holanda, comenzó su trabajo en su mayor primer tratado sobre física, Le Monde, ou Traité de la Lumière. Estaba porcompletar este trabajo cuando le llegaron las noticias de que Galileo había sido condenado a arresto domiciliario. Él, quizá muy acertadamente, decidió no arriesgarse a publicar, y su trabajo fue publicado, solo en parte, después de su muerte. Él explicó su cambió de dirección más adelante diciendo:

... de manera de expresar mi juicio más libremente, sin tener que ser llamado a autorizar o arefutar las opiniones de los conocedores, he resuelto dejar todo este mundo a ellos y a hablar solamente de lo que podría pasar en un nuevo mundo, si Dios fuese ahora a crearlo… y permitirle actuar en acuerdo con las leyes que Él estableció.

En Holanda, Descartes tenía un número de amigos científicos y contactos continuos con Mersenne. Su amistad con Beeckman continuaba y también tenía contactocon Mydorge, Hortensius, Huygens y Frans van Schooten (el mayor).

Descartes fue presionado por sus amigos a publicar sus ideas y aunque estaba obstinado en no publicar Le Monde, escribió un tratado sobre ciencia bajo el título Discours de la méthode pour bien conduire sa raison et chercher la vérité dans les sciences. (conocido simplemente como Discurso del método). Tres apéndices de estetrabajo fueron La Dioptrique, Les Météores, y La Géométrie. El tratado fue publicado en Leiden en 1637 y Descartes le escribió a Mersenne diciendo:

He tratado en mi 'Dióptrica' y en mi 'Météores' mostrar que mi método es mejor que el vulgar y en mi 'Geometría' lo he demostrado.

Este trabajo describe lo que Descartes considera ser una manera más satisfactoria de adquirir el conocimiento que...
tracking img