El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado de Educación Superior
Modulo
La Universidad
Facilitador: Héctor Leonel Aguilera
Integrantes
• Carlos Eduardo Larios
• Eliana Durón
• Gloria Maria Medina
• Ileana Maria Zambrano
• Marco Tulio Avelar
• Tania Karina Rodríguez
• Yeni Yackeline Andino

10/12/2010
Hewlett-PackardINTRODUCCIÓN:

En el presente informe se dan a conocer los diferentes factores que inciden en la calidad en el proceso docente. Para identificar dichas variables es necesario conocer los enfoques que forman parte del que hacer docente. Es por tal razón que en este trabajo se describen las premisas fundamentales en las que se basa cada enfoque o modelo educativo; así como las relaciones directaso indirectas que potencialmente pueden darse entre tales dimensiones.

Entre los principales enfoques que intervienen en el proceso docente, se encuentran:

1. Enfoque sistémetico

2. Modelo Heurística de enseñanza-aprendizaje de Entwistle

3. Modelo Europeo de gestión de la calidad en educación

Basandose en los enfoques mencionados antes se propone un modelo del proceso dedocencia, en el cual se identifican los factores que permiten alcanzar los objetivos o resultados planteados; los que deberán ser de calidad, los que se generan a través de procesos con altos niveles de calidad y productividad.

Para que el proceso docente se desarrolle con calidad es importante es importante tomar en cuenta ciertos elementos como : el mercado potencial, los procesos de admisión yselección, la infraestructura, el material pedagógico, las bibliotecas y los diferentes centros de información, elementos intelectuales como el currículo el que recoge las intenciones educativas, a sí como ciertos elementos no formales que contribuyen al llamado “currículo implícito” y que representan todo aquello que la institución ofrece o deja de ofrecer.

LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIORPara identificar las variables ofactores que inducen la calidaden el proceso docente, es necesario revisar la conceptualización de la actividad docentedesde diferentes enfoques. Cada enfoque o modelo representa factores que configuran el proceso docente . Entre estos modelos se pueden mencionar los siguientes:

1. Enfoque sistemático

2. Modelo heurístico de enseñanza aprendizaje3. Modelo europeo de gestión de calidad en educación

4. Enfoque sociotécnico

Enfoque sistemático

Este enfoque plantea que las organizaciones son sistemas abiertos, que a su vez son subsistemas de la sociedad en que están insertos.Cada sistema puede desarrollar su tarea principal únicamente mediante el intercambio de materiales con su medio ambiente. Este intercambio consiste envarios procesos:

✓ La importancia de recursos y materiales y la conversión de los mismos

✓ El consumo de algunos bienes para el mantenimiento del sistema

✓ La exportación de productos, servicios y desperdicios

El modelo planteado permite superar la consideración aislada de las características especificas de los distintos elementos y centra su atención en las relaciones entrelos elementos de la educación universitaria y las instituciones que integran el sistema. Todos los procesos, productos y propósitos del sistema y valorarlas en función del principio de la calidad de la educación.

La calidad de la educación: supone una relación de coherencia entre cada uno de los componentes del sistema. Por ejemplo la relación entre “metas y objetivos de la educaciónuniversitaria” y “Las necesidades sociales”; o entre “Productos de la educación universitaria” y Metas y objetivos”. En estos casos la relación es directa e inmediata .En otros casos la relación sería menos evidente, por ejemplo, la supuesta entre “Procesos de gestión” y “Necesidades sociales”.

Según esta teoría, el objetivo del sistema es la formación de profesionales que respondan a las necesidades y...
tracking img