El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Es un escrito cuyo propósito es la defensa de un punto de vista personal, generalmente es breve, en él se expone, analiza y/o comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es laexpresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza o razona el tema. El ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o científica) y otra la subjetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio criticodel ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. No es una innovación de un tema sino una construcción en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es una forma particular de acercarse al mundo.

CARACTERÍSTICAS:

• Tiene como propósito emitir un juicio personal acerca del tema.• La voz activa es la del que escribe.
• Se trata un solo tema.
• Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
• Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.
• No sóloinforma, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.
• Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.
• Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.
• Tono polémico: Pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.
• Esel resultado de tu reflexión personal, apoyándote en las ideas de otros autores.

PASOS A SEGUIR PARA SU ELABORACION:
Existen varios métodos para empezar a escribir ensayos, aquí te ofrezco uno: el método ELOREC que consiste en seis pasos generales que te facilitarán la redacción:
 
E = Escoger un tema
L = Listar las ideas principales (tópicos) relacionados con el tema.
O = Ordenaresas ideas.
R = Redactar un primer borrador.
E = Examinar los errores que contenga
C = Corrige antes de darle la forma definitiva.
Además es importante realizar pausas que te generen espacios de reflexión sobre las propias ideas y sobre aquellas que, con motivo de la investigación, vayan surgiendo o conozcas por primera vez.
 
E = Escoger un tema (que te agrade o llame tu atención) esimportante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberás leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema, o convencerte de su importancia, puede ser el paso más importante para el éxito de tu escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero deberás fundamentar tus ideas en sucesos, textos, páginas de internet,entrevistas, videos o cualquier material textual o gráfico en el cual puedas apoyar tus propios razonamientos. Es importante tomar una postura ideológica con respecto del tema que desarrolles, ya sea que estés a favor o en contra, que tengas dudas o manifiestes inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideología debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario caerás encontradicciones que crean falta de credibilidad en lo que expones.
 
L = Lista todas las ideas principales que deseas desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servirte de índice o guía que te permitirá dos cosas: primero, no perderte en el mundo de información que encuentres y seleccionar sólo aquella información que te sea útil y segundo, te facilita la continuidad del...
tracking img