El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, deforma libre y asistemática y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
Es elgénero que desarrolla un tema o una tesis elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal y que exige la participación del lector, incitándolo a pensar por cuenta propia.
Cualquiertema puede ser motivo de un ensayo: conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios o ajenos, observación directa de la realidad, siempre que el desarrollo sea original y subjetivo.Según cada autor, el ensayo puede ser corto o largo, pero generalmente todos presentan un esquema como el siguiente:
∑ Introducción: sobre qué trata el ensayo y porqué es importante el tema.
∑Desarrollo: se explica el tema central del ensayo.
∑ Conclusión: Resume lo dicho anteriormente.

Ejemplo:

Ensayo sobre el escuchar: la dimensión activa de la comunicación.

No hay escucharsi no hay involucrada una actividad interpretativa. Aquí reside el aspecto activo del escuchar.

Cuando escuchamos, no solamente escuchamos las palabras que se hablan; también escuchamos lasacciones implícitas en el hablar. Puesto que somos capaces de escuchar posibilidades de acción, también podemos atribuir sentido, también podemos atribuir sentido a acciones que aún no han sido ejecutadas.Cuando hacemos esto hablamos de “inquietudes”. Cuando escuchamos, por lo tanto, escuchamos las inquietudes de las personas. Escuchamos el porqué las personas realizan las acciones que realizan. Estoes lo que nos permite escuchar que alguien desea hacerse rico cuando dice que quiere dedicarse a los negocios.
Cuando escuchamos no somos receptores pasivos de lo que se está diciendo. Por el...
tracking img