El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
CÓMO ELABORAR UN ENSAYO
Y NO MORIR EN EL INTENTO



El ensayo es un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor, (Murguía y Salcedo, 1985).

Se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema, cuya profundidad de investigación es variable.

Trata ciertamente --en opinión de los mismos autores-- un área del conocimiento;pero a partir de un punto de vista, el del autor, quien teniendo cierto dominio sobre el tema, escribe libremente sobre él.

Coincidiendo, Enrique Soto (1973:13) afirma que el ensayo:

“…es una visión particular del escritor, un ángulo específico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que éste sea. Podrá ser más o menos imparcial, honesto --nunca desapasionado—pero su debilidad y sufuerza consisten en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual”.

La palabra ensayo proviene del latín exagium, peso; es del mismo origen que exigere = examen. Esto quiere decir que un ensayo consiste en examinar un tema, ponderando nuestras opiniones al respecto.

Un ensayo es un escrito donde se expone, analiza y comenta un tema desde un punto de vistapersonal y desde sus diferentes ángulos.

Según Martínez Farias (1998) para escribir un ensayo se requiere:

1.- Elegir un tema.
2.- Recopilar información.
3.- Determinar el punto de vista y desarrollarlo por escrito, citando obras para apoyarse o en desacuerdo.

En tanto que sus elementos son:

1.- Introducción, indicando el propósito del ensayo, su justificación y contenido.

2.-Desarrollo, conteniendo en orden lógico, los diferentes puntos en que se exponen las ideas que nos llevarán a la conclusión deseada.

3.-Conclusión, que puede ser una frase final breve, o un resumen del punto de vista personal o tesis.

Es pertinente incluir fuentes de información.

Dentro del proceso de la educación intelectual, puede constituir un último paso de la formación del hombre culto yuno de los tantos pasos intermedios a que está obligado a cumplir el investigador.

En el ensayo se suele partir, implícita o explícitamente, de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado.

Un buen ensayo revela siempre una tesis personal, una originalidad creadora.

Zubizarreta advierte, sin embargo: nadie debe ser más consciente del peligro de la arbitrariedad que elensayista. Su libertad de adoptar un enfoque personal y de afirmar una tesis, no lo dispensa de un fino sentido del rigor y de una firme coherencia expositiva.

En este sentido un buen ensayo es aquel que puede, en cualquier momento, recuperar su andamiaje de citas y notas que constituye el aparato crítico del artículo científico o monografía.

El ensayo, si bien debe conservar la exactitudde su lenguaje, no deja de aspirar a una cierta elegancia formal literaria que lo distingue frente a la frialdad del lenguaje exclusivamente científico.

Pero, por eso mismo, al escribir un ensayo no sólo es indispensable evitar las concesiones a la forma en desmedro de la exactitud del pensamiento, sino también resulta imprescindible librarse de cualquier exceso retórico que perjudique a ladignidad literaria.

Serafíni (1997) divide su trabajo “Cómo se escribe” en tres partes:

Preescritura
Escritura
Postescritura.

La preescritura implica un trabajo preparatorio en el que se establece un plan o diseño de investigación, a partir de considerar el tiempo que se dispone o se requiere; es momento de tomar decisiones, por ejemplo del tono y del nivel del lenguaje, en función delposible lector o destinatario.

Aquí es recomendable leer otros ensayos para apreciar su estructura y caracterización como: extensión, tipos de argumentación, etc.

El título del ensayo es muy importante, se requiere que sea atractivo, sugerente, interesante, provocador y original, desde el título se aprecia el estilo personal.

Para planificar el contenido y desarrollo del ensayo, la...
tracking img