El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Ensayo
¿Cuál es el propósito de la literatura?
La literatura tiene como base satisfacer la necesidad de humana de ubicarse en el mundo. Por medio de ella logramos integrarnos a la sociedad y compartir una gran variedad de ideas, pensamientos y visiones de mundo.
¿Qué es el ensayo?
El ensayo es uno de los géneros más atractivos por las muchas posibilidades que ofrece. El ensayomoderno se origina con Miguel Montaigne en Francia, por medio de su “Essais”, escrito en el 1580. Sus ensayos eran cortos e informales, dentro de ellos daba su opinión personal sobre hechos y cosas. La palabra ensayo no es única aplicada a este género. A través de las diferentes épocas se la ha denominado como tratados, discursos, meditaciones, disertaciones literarias, entre otras. Onieva (1992)designa los siguientes términos para referirse al ensayo:
1. Opúsculo o folleto- ensayo breve que consta de entre 4 y 50 páginas, ni más ni menos.
2. Estudios o tratados- son extensos y recogen determinado saber o materia, se acercan al lenguaje científico.
3. Artículos- son los escritos de mayor extensión, se insertan en los periódicos, revistas u otras publicaciones similares.4. Panfletos- su tono es agresivo, de propaganda política o cualquier clase.
5. Manifiesto- escrito que declara públicamente una doctrina o propósito de interés general.
6. Discurso- exposición de un pensamiento al público con un fin persuasivo.
Por medio de un ensayo es posible comunicar ideas, reflexiones, preocupaciones e interrogantes en todas las disciplinas y campos del saber. Unensayo puede poseer un contenido variado, desde religiosos y sociales hasta literarios y científicos. Hay una infinidad de temas que se pueden tratar a la hora de hacer un ensayo, ya que posee un carácter personal, informativo y reflexivo.
El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, profundo, maduro y emocional. Tiene sus orígenes en la oratoria. Se sitúa entre la poesía y ladidáctica. Está más próximo a la poesía lirica por su carácter personal. El ensayo es uno de los géneros más moderno y de mayor cultivo en la actualidad. La extensión de éstos es variada, pero usualmente son breves. Son concisos y de lenguaje preciso; su estilo es cuidadoso y elegante, pero no pomposo. No es necesario que siempre estemos de acuerdo con el autor, por lo que nos provee ciertaflexibilidad a la hora de analizarlo.
Partes de un ensayo
La primera parte de un ensayo es la introducción. La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Parte de la elaboración de una introducción es delimitar el tema y enfocarlo. Una vez delimitado el tema se procede a la construcción de la tesis, que es una fraseque consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. La tesis debe llamar la atención del lector, esa es la postura que pretendes defender a lo largo del ensayo. Para lograr dicha atención son necesarias:
1. Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
2. Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácilaceptar el resto de la argumentación.
3. Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
4. Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.
Las introducciones se supone que no pasen de dos párrafos, idealmente se hace uso de unpárrafo para las mismas. Antes de la tesis, debes incluir una introducción general del tema en el mismo párrafo.
La segunda parte de un ensayo es el cuerpo. Es aquí donde tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la...
tracking img