El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
El ensayo es un texto argumentativo que plantea la posición del autor frente a un problema y busca defender esa posición, de forma original y documentada, recurriendo a un desarrolloargumentativo reflexivo y a una escritura clara, fluida, rica en referencias intertextuales y notables marcas de estilo.
ESTRUCTURA DEL ENSAYO
Consta de:
• INTRODUCCION
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA YLA TESIS
• DESARROLLO ARGUMENTATIVO (CONTRAARGUMENTACION Y ARGUMENTACION)
• CIERRE O IMPLICACIONES.

INTRODUCION: Es la parte del texto en la que se incita al lector a dedicar un poco de sutiempo a la lectura del escritor, por eso es importante que la introducción plantee o insinué la tesis que se defenderá. Recordemos que la introducción debe seducir al lector invitarlo y generar inquietud,convencerlo de leer.
*el titulo del ensayo es parte de la carta de presentación inicial. Es probable que muchas personas, conocido el titulo del texto determine si va a leerlo o no.
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA: plantear el problema es abrir el camino a una indagación a la exploración del tema. Es saber cuáles son las causas y consecuencias del tema, las características. Es saber el desarrollodel tema a lo largo de la historia. Etc.
LA TESIS: Es una proposición que expresa la posición del autor frente al problema planteado.
*¨para superar el problema del narcotráfico es imperiosolegalizar las drogas¨ aquí estamos dando una alternativa frente al problema que estamos planteando. La tesis siempre está sujeta a comprobación porque es una proposición en medio de muchas.
DESARROLLOARGUMENTATIVO.
ARGUMENTAR: Es formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de convencer de unas ideas a un receptor.
La argumentación de todo ensayo debe estarencaminada a convencer al lector de que la tesis planteada es correcta. Aun asi, el escritor debe ser consciente de uqe su posición no es la única viable.
CONTRAARGUMENTACION: también es básico...
tracking img