El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

El ensayo es la libre divagación intelectual alrededor de un tema. Es un modo de entablar un diálogo que ha nacido en el espíritu inquieto de uninvestigador de la realidad y que pretende guiar al lector por las ilimitadas direcciones del pensamiento.[1]
La palabra ensayo proviene del latín exagium ("pensar algo"), y del griego exagion("sacar , conducir hacia afuera"). En su Diccionario de Uso del Español María Moliner toma los significados originarios y define al ensayo como "Someter una cosa a determinadas condiciones para vercómo se comporta en ellas y averiguar sus cualidades", y también como "Hacer sus primeras armas, comprobar, contrastar, explorar".
Podemos deicr, entonces, que el ensayo es algo provisorio, quese investiga y ejercita, pero también definitivo porque es una prueba o verificación. Este significado contrastativo se traslada al campo literario. Con la palabra ensayo se designa un tipo particularde género.
En literatura se lo define como un género literario de carácter argumentativo que desarrolla un tema o una tesis relacionado con una problemática vigente.
La palabra ensayoaparece oficialmente en la literatura aproximadamente en 1580, con el escritor francés Michel de Montaigne cuando publica sus Ensayos, escritos breves en prosa sobre medtiaciones personales.
Mástrade, en 1597, el término fue adoptado por el filósofo inglés Francis Bacon para titular su trabajo Ensayos de moral y política, y se extendió rápidamente en el ámbito de la filosofía.
Losprimeros ensayos surgen en un contexto de grandes cambios. EL fin del Renacimiento y comienzos de la Edad Moderna llevaron a varios intelectuales europeos de la época a revisar y plantearse ciertosvalores y, en consecuencia, a emitir sus opiniones sobre temas takes como la muerte, el futuro, etc.

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.

El emisor de este tipo de texto, el ensayista, elabora el...
tracking img