El ensayo

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Justificación
El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual,
tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier «tema» y demanera original.
Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación.
Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir.
Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías. En esta oportunidadse promueve y se orienta
sobre la redacción de «ensayos» como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias.
Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizajeque puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad
y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos.
EL ENSAYO:
I. Concepto:
Un ensayo es una colección de ideascuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse enel Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debeser el público a quien va dirigido.
En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de lainvestigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formaciónprofesional.
Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado conclaridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

II. Características del ensayo.

1. Usualmente se entiende por ensayo un escrito relativamente corto (en comparación con un tratado o un estudio exhaustivo), que puede abarcar desde dos cuartillas hasta cuarenta o cincuenta (según la demanda, la prolijidad que se le quiera dar al asunto o lo que se establezca previamente). Es cierto, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS