El ensayo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
3. EL ENSAYO COMO GÉNERO
El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobrecualquier tema en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario, como los son, por ejemplo, la novela o el drama.
Veamos algunas de estas características con mayor detalle:
 Elensayista reflexiona libremente sobre temas diversos —ciencia, sociología, política, arte, actualidad...- con intención divulgativa o interpretativa. La reflexión suele ser breve o no exhaustiva: el ensayo nopretende hacer un análisis sistemático y completo de un tema, como se hace en los textos científicos, sino abrir caminos a la reflexión, mostrar nuevos puntos de vista o presentar sugerencias delautor sobre algún aspecto de un tema.
 El enfoque del tema es personal y subjetivo. El ensayo nos da una visión de la realidad o del ser humano en la cual el autor no queda al margen; incluso puede sermás interesante el enfoque que el propio tema. Ello proporciona otro rasgo muy propio del género: la originalidad en el tratamiento del contenido, que se refleja no sólo en la variedad de temas —delos más aparentemente nimios a los más trascendentes—, sino también en la utilización de distintos tonos (irónico, crítico, grave, humorístico...) y en el estilo. La importancia de lo subjetivo no esobstáculo para que el contenido sea riguroso, fundamentado, bien argumentado y documentado.
 En la elaboración del texto, el autor tiene muy presente al receptor. El ensayo se dirige a un ampliosector de lectores cultos, interesados por temas diversos, pero no especialistas, con los que el autor comparte un mismo tiempo histórico. Por ello, el texto suele manifestar la intención de establecerun diálogo con el receptor y son frecuentes las alusiones y llamadas a éste. Este perfil de receptor exige al ensayista un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo. El éxito del ensayo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS