El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

¿Qué es?
El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico, divulgativo o interpretativo, en que el escritor nos da una visión personal y subjetivasobre cualquier tema en un estilo cuidado.
El ensayo es un género literario (como la novela, el drama…).

Veamos algunas de las características del ensayo con más detalle:
 Temas diversos:ciencia, sociología, política, arte …
 Intención divulgativa o interpretativa: el ensayo no pretende hacer un análisis completo de un tema, como se hace en los textos científicos, sino posibilitar lareflexión y mostrar nuevos puntos de vista.
 Enfoque personal y subjetivo: El ensayo nos da una visión de la realidad bajo el punto de vista del autor. Incluso puede ser más interesante el enfoque delautor que el propio tema. El hecho de que el ensayo sea personal y subjetivo, hace que tenga originalidad. Esta originalidad se puede apreciar en la variedad de temas, en la utilización de distintostonos (irónico, crítico, humorístico, grave…) y en el estilo. Pero que el enfoque sea subjetivo no quiere decir que el contenido no esté bien argumentado y bien documentado.
 Estilo cuidado yatractivo: El autor tiene muy en cuenta al receptor. El ensayo se dirige a lectores cultos, interesados por temas diversos, pero no especialistas. Muchas veces el texto suele manifestar la intención deestablecer un diálogo con el receptor.
El autor intentará utilizar un estilo cuidado, ameno (que no se haga pesado) y atractivo.
El ensayo tiene mucho éxito actualmente debido a que la sociedad tiene unbuen nivel cultural y a que se difunde de formas muy diversas (libros, artículos en revistas o prensa, recopilación de artículos, recopilación de textos de diversos autores sobre un tema determinadopara ver diferentes puntos de vista,…)

Por último, el ensayo se relaciona con otros géneros. Puede adoptar diferentes formas (autobiografía, carta, conferencia en lengua oral, estar presente en...
tracking img