El ensayo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNAN-Managua
FAREM Matagalpa
Mayo 2011
EL ENSAYO (Clase magistral)
Docente: Myriam Montenegro
Objetivos:
1. Reconocer la importancia, estructura, procedimientos y presentación del Ensayo
2. Redactar ensayos entendiendo a la estructura y procedimientos

Palabras Clave:
-------------------------------------------------
ConceptoTipos Importancia Estructura Pasos Presentación

“El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria.” (Díaz, 2011)
Según Acosta (2006) El ensayo es el escrito argumentativo por excelencia. Esto quiere decir que en el desarrollo de un ensayo seespera encontrar reflexiones, defensa, explicación y sustento del tema abordado.
A la idea central del ensayo se la llama tesis, ésta constituye entonces el punto a defender y debe ser explicada, desarrollada y argumentada. La fuerza de los argumentos está en las pruebas que se presentan (datos, hechos, estadísticas, opiniones de expertos, testimonios, etcétera)
Se considera que los ensayos nodeben ser muy extensos (3 ó 4 páginas) pero esta no es una característica determinante, puesto que se encuentran ensayos que abarcan libros completos.
Lo que sí define a los ensayos es su nivel de profundidad, reflexión y argumentación. Incorrectamente se ha creído que para realizar un ensayo basta con exponer una opinión o comentario, pero es necesario presentar pruebas sustentadas en unaestructura lógica, de forma que logren convencer a los lectores. Es así que, como lo plantea Vásquez, citado por Acosta (2006) “La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición” Entonces, para lograr construir un verdadero ensayo (ypara poder argumentar) es necesario dominar el tema, esto implica realizar un proceso investigativo previo.
Los ensayos pueden ser de dos tipos, dependiendo del uso que le den a la información y, en consecuencia, de la cantidad de citas que tengan: uno es subjetivo (o personal), generalmente no muy extenso, en el que el autor presenta su posición y las referencias a otros son mínimas (aunque noinexistentes o cayendo en el plagio o robo de ideas) el otro es objetivo (o formal), cuya longitud es mayor, dado que busca demostrar un punto (siguiendo un modelo si se quiere casi científico) y para ello utiliza cantidad de citas. No obstante, ambos comparten un sello personal del autor y una libertad de estilo que son las características que dan forma al ensayo y lo diferencian de otros tiposde escritos. Hablando del estilo, el ensayo debe poseer claridad y un excelente uso del idioma, cuidando que todas sus partes estén claramente expuestas y que tanto el comienzo como el final atrapen al lector, al respecto Janner, citado por Acosta (2006) afirma: “El escritor de ensayos, como el atleta, debe tener una salida brillante y un final arrollador si su objetivo es terminar ganador”La importancia del ensayo en la comunicación es obvia, el ensayo: Como cualquier escrito, pretende comunicar. Saber escribir ensayos correctamente le permitirá al estudiante, al profesional dar a conocer sus ideas, proponer nuevas teorías o plantear nuevos problemas. Es a través del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva loreplantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental

“El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con lógica sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS