EL ENSAYO

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Este Material es tomado de un primer Elaborado por el Msc. Carlos Zapata UNESR.
Y está adaptado y modificado en algunos aspectos por la facilitadora. Lic. Ismenia Mercerón
UNESR-Maracay-2009
EL ENSAYO



Es un texto escrito generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un determinado tema histórico, filosófico, literario, etc. En él predomina lopersonal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.

Características:

Variedad, brevedad, estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo los demás no requieren mucho rigor sistemático). Relativa profundidad en el tratamiento del tema, estilo cuidadoso, amenidad en la exposición; al final del mismo un cierre –no siempre de conclusiones- y en él no se plantean soluciones.ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO

Selección y delimitación de un tema.

a.- Acopió de información sobre él: para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
b.- Determinación de su estructura de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
c.- Esquema de las ideas que se van a desarrollar se logra mediante la realización de la estructura semánticadel ensayo.
d.- Redacción del texto utilizando un estilo personal.

CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO


a.-Digresivo o de exposición de ideas:

Su objetivo es el exponer ideas sobre un tema determinado hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico. Se realiza una asociación libre de ideasrelacionadas con él: se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.

b.- Ensayo crítico:

En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura etc.)

c.- Ensayo Poético:

Es un poema en prosa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa engrado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que utiliza para expresarla.

d.- Ensayo argumentativo:

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso alusiones directaspreguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales de autoridades en un tema que respalden la opinión del autor del ensayo y de las cuales deben aparecer en un marco referencial (bibliografía).

EL ENSAYO

TRES PISTAS PARA SU ELABORACIÓN



Primera Pista: Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir, tiene un elementocreativo-Literario- y otro -lógico- de manejo de ideas). En esa doble esencia del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido) es en donde radica su potencia y su dificultad. Por ser un lo que en la mitología griega le llaman centauro -mitad de una cosa y mitad de otra- el ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere, elensayo necesita de una “fineza” de escritura que lo haga altamente literario.

Segunda Pista: Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino, una reflexión casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque , por lo general, se los menciona en pie de página o en las notas o referencias). Por eso, el ensayo se muevemás en los juicios y en el poder de los argumentos (no son opiniones gratuitas) en el ensayo se debe sustentas las ideas. Mejor aún, la calidad de un ensayo se mide por la calidad argumentativa de las ideas; por la manera como las expone, las confronta y las pone en consideración.

Tercera Pista: Un ensayo discurre. Es discurso pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS