El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo es una de las actividades académicas más frecuentes de la vida académica. Su conveniencia es que promueve la reflexión y el análisis crítico, por lo que no hay que confundirlo con unresumen, una narración o una explicación; tampoco con un trabajo de investigación.
Para iniciar una diferenciación entre ensayo y reporte de investigación, veamos en dos fuentes la definición de lapalabra ensayo: la Real Academia y El Colegio de México. Se han incluido todas las acepciones para que se vea la variedad de sentidos, pero la que nos interesa en este caso, está en negritas:

Según laReal Academia Española de la Lengua
ensayo.
(Del lat. exagĭum, peso).
1. m. Acción y efecto de ensayar.
2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparatoerudito.
3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.
4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el pesode ella.
5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley.
~ general.
1. m. Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público (www.rae.es).

Según elDiccionario del Español Usual en Mexico:
ensayar v tr (Se conjuga como amar) 1 Poner en ejecución alguna actividad para probar la manera en que se realiza y mejorar su desempeño o sus resultados: ensayaruna obra de teatro, ensayar una explicación, ensayar un paso de baile 2 Ayudar a alguien a preparar una actividad, particularmente de teatro, música o danza, siguiendo las pautas establecidas ycorrigiéndole los errores que cometa: «Le ensaya esa sonata durante tres horas diarias» 3 Probar algún material o alguna sustancia para conocer sus propiedades en relación con cierto uso que se quiera hacerde ella: «Se ensayaron dieciocho mezclas de concreto», ensayar la tensión de una varilla.
ensayo1 s m 1 Ejercicio o práctica repetida de algo como preparación para una actuación o una presentación...
tracking img