El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBIR UN ENSAYO


“La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas”


Es frecuente que los estudiantes se sientan confundidos con respecto a la escritura del ensayo, un género cuyos límites y definiciones a veces no son claros.


Dice el escritor William Ospina que “un ensayo es sobre todo un ejercicio de la razón, del pensamiento, de la lógica y, si se quiere, de la claridad”, locual no implica renunciar a determinados recursos literarios, como, por ejemplo, las metáforas y las imágenes. Añade Ospina que “lo fundamental en un ensayo es exponer con claridad, desarrollar unas implicaciones y llegar a unas conclusiones”. En otras palabras, es un escrito con estructura: empieza, se enruta hacia alguna parte y termina de una manera pensada de antemano.

Dado que el ensayoes un medio de expresión utilizado para la difusión y el debate de las ideas, y la revisión del pensamiento establecido, es un género de escritura que exige comprender una gran cantidad de cosas aunque solo sea para escribir un texto breve; sin embargo, no tiene una extensión determinada, pues ésta depende del tema y del medio en el cual se vaya a publicar.

Históricamente el ensayo se remontaal Renacimiento( El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. El término ‘renacimiento’ lo utilizó por vez primera en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La civilización delrenacimiento italiano (1860), en la que delimitó el renacimiento al situarlo en el periodo comprendido entre el respectivo desarrollo artístico de los pintores Giotto y Miguel Ángel, y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo periodo de decadencia.
), época que, al decir del filósofo Sartre, supo elegir su propio pasado, puesto que implicó unregreso, o mejor, una relectura de los valores de la antigüedad clásica. De tal manera, hubo en el Renacimiento una “suerte de crecimiento de energía espiritual”. El hombre de esta época fue guerrero, poeta, sabio, artista y teólogo, de lo cual surgieron las bases firmes de la ciencia moderna, los derechos humanos y el civilismo político -en otras palabras- el derecho del pueblo a gobernarse así mismo.

Existe un consenso general en considerar a Michel de Montaigne( Escritor francés del siglo XVI, fue el creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y críticas. En 1580 publicó sus dos primeros volúmenes de ensayos, y en 1588 el tercero. ) como el iniciador del ensayo, no solo porque así bautiza a sus textos, sino porque durante un largo período los quepracticaron este género imitaron el carácter de reflexión moral de sus escritos. No obstante, hoy en día se entiende el ensayo, más que como una reflexión moral sobre un asunto determinado o un ejercicio literario, como un ejercicio especializado de escritura y de integración que permite abordar una amplia variedad de temas.


PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Antes de abordar la escritura de un ensayohay que poner en marcha una serie de estrategias relacionadas con la escritura. Recuérdese que la capacidad de escribir va ligada a un gran número de pasos; veamos los más importantes:

a Seleccionar y delimitar el tema: consiste en precisar sobre qué voy a escribir: el tema debe delimitarse de manera específica, y no conviene plantearse temas demasiado generales.

a Finalidad o intencióncomunicativa: cómo quiero que reaccionen los lectores: ¿pretendo informar (datos), exponer (explicar e informar), persuadir (recurrir a la emoción del lector), argumentar (razones a favor o en contra), describir (contar cómo es algo), narrar (qué ha sucedido)...?

a Definir el público: se trata de tener claro para quién escribo: los redactores competentes suelen ser más conscientes de la audiencia y...
tracking img