El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO




Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: Histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Ortega y Gasset, lo definió como “disertación *[1] científica sin prueba explícita”, y Lapesa considera que la misión del ensayoes “plantear cuestiones y señalar caminos, mas que asentar soluciones firmes: por eso toma aspecto de amena divagación”.


TIPOS DE ENSAYO

Aunque toda clasificación de los ensayos es arbitraria, se han señalado como importantes tres categorías: ensayos de exposición de ideas: políticas, religiosas, jurídicas, económicas o de cualquier otro tipo; ensayos de críticas, cuyo propósito esenjuiciar analíticamente cualquier obra humana (artística, filosófica, política o de otra materia). Y ensayos de creación, donde la imaginación, la sensibilidad y la fantasía del autor crean mundos ficticios.
En general todas las clasificaciones encajan dentro de dos grandes tipos: el personal, antes mencionado, iniciado por Montaigne, en el que el ensayista trata de si mismo y ofrece sus opinionessobre hechos y cosas, y el formal, mas extenso, ambicioso y con un contorno más riguroso. Entre estos dos grandes tipos se hallan muchas otras modalidades intermedias más o menos aproximadas a uno y otro.


ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo es uno de los géneros de uso mas extendidos en la actualidad, no tiene características ni estructura perfectamente delimitadas. Por un lado, guardarelación con el tratado y la didáctica; por otro, con la crítica y el periodismo. La estructura del ensayo es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, la prosa es el medio formal más común – aunque también existen ensayos poéticos en verso, y su tono puede ser profundo, satírico, retórico, humorístico, etcétera.
Desde el punto de vista de su organización, el ensayo se subdivideen introducción, desarrollo y conclusión. La introducción sirve para atraer la atención del lector, establecer el tono y delimitar el tema, es decir, apuntar lo que se puede esperar del trabajo.


El cuerpo da satisfacción a lo prometido, y la conclusión nos habla del significado y alcance de lo opuesto. Dónde hemos estado y adonde podemos ir sabiendo lo que sabemos. veamos el esquema delensayo:





CARACTERÍSTICAS


Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características:

← Variedad temática.

← Brevedad.

← Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático).

← Relativa profundidad en el tratamiento del tema.

← Estilo cuidadoso y elegante.

← Amenidad en la exposición.ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN


1. Selección y delimitación del tema.

2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.

3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.

4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de laestructura semántica del ensayo.

5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.




PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:


← Cual es la idea o ideas bases que articulan el texto. En otros términos, cuales son los argumentos fuertes que desean exponer o la idea que desea debatirse o ponerse en cuestionamiento; éstas tienen que ser lo suficientementesustentada en el desarrollo mismo del ensayo.

← Con que fuentes o en que autores se sustenta nuestro argumento; a partir de quien o quienes, con que material de contexto se encuentra, cuales son nuestros puntos de referencia. Este es el lugar apropiado para la bibliografía, para la citación y las diversas notas.

← Que se va a decir en el primer párrafo, que en el segundo, que en el último...
tracking img