El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ensayo?

- Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal además de ser un género literario que trata o estudia un tema en particular, y lo analiza en profundidad, desde el punto de vista que, en un comienzo se plantea como el autor, obra, estilo literario etc.
Ensayar, es pesar, probar,reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito Generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efectode la aventura del pensamiento.

- El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el renacimiento se consideró un género más abierto.

- es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja.Está escrito en prosa y generalmente es mucho más breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.

- Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido inicialmente filosóficos, pueden abarcar cualquier categoría, y generalmente no va acompañado de notas a pie de página ni bibliografía.
- Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.
- El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. No es una innovación de un tema sino una construcción en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad
- Entre sus principales características están: El no requerir un lector especializado para poder ser leído. El ser claro y ordenado (hipótesis, desarrollo del tema,conclusiones y sugerencias). El presentar la opinión del autor.
- La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.
- El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a lamanera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.




Tipos de ensayo
• Filosófico o Reflexivo.-
Desarrolla temas éticos y morales.

• Crítico-Literario.-
Enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y
sociológicos. Su modalidad masconocida es el ensayo de crítica literaria.

• Histórico.-
La mayoría de las veces se tratan aspectos críticos, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema de historia determinado.

• Sociológico.-

Es cuidadoso con los datos y con las fuentes que le sirven de apoyo a sus deducciones. Es un texto documentado en el cual se alude a las ideas y trabajos de otros analistas,bien sea para enjuiciarlos o para usarlos como punto de partida en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Características Generales:

El tamaño no es su característica esencial, pues a menudo encontramos textos de más de cien páginas seguidos de la expresión “Ensayo sobre...” Un caso extremo  es el “Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España”, de Alejandro de Humboldt,  que contiene másde un millar de páginas sin contar los índices, los cuadros estadísticos y los mapas que acompañan sus explicaciones; caso que contrasta con el “Ensayo Número 43” de Francis Bacon dedicado a la belleza, cuyos seis concisos párrafos, no superan la página y media.

Puede utilizarse para cualquier tema de cualquier área del conocimiento. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita...
tracking img