El ensayo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Castellano 5° Año Educación Media General

GUÍA – EL ENSAYO

¿QUÉ ES EL ENSAYO?

Según el Diccionario de la Real Academia Española(2001): Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

CLASES DE ENSAYO

* FILOSÓFICO oREFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.

* CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas; históricos,literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.

* DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.

* POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.

* PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nosrevela el carácter y la personalidad del autor.

TIPOS DE ENSAYO

Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de formaque de fondo.

Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, laciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

El ensayo por definición , es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos losdías se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia. Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen deartilugios para defender su género.

Ensayo científico : Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza ode la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: laclaridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

* Es uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
* Puede contener reflexiones,comentarios,experiencias personales u opiniones críticas.
* El contenido es muy variado.
* Puede tratarsobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
* El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
* En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

* Debe estar organizado en párrafos.
* Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS