El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2 EN EL ENSAYO
En el ensayo, la situación es diferente. Hay que verlo como una unidad con un propósito determinado para cuya consecución se emplean unos mecanismos también determinados.

Enprincipio la idea principal de un ensayo esta ubica en la conclusión: es ahí donde el autor formula, de manera terminante, su verdadera opinión con respecto al tópico que está enfrentan do.

Además dela ubicación en un lugar específico del texto, hay otras ayudas para identificar la idea principal de un texto:
1. El título puede orientar y hasta sintetizar la idea principal.
2. Eltratamiento de aspectos particulares del tópico puede ser una pista. Difícilmente un autor le va a dedicar una extensión relativamente grande a algo que no tenga importancia.

3. El empleo deesquemas lógicos también puede ayudar. He aquí dos aproximaciones:
A. a ¿Cuál es la hipótesis del autor?
b ¿En cuáles argumentos se fundamenta?
c ¿A qué conclusión llega?
B. a ¿Cuál es eltópico?
b ¿Qué se afirma o niega de él?
c En qué se basa el autor para afirmarlo o o negarlo?
4. La organización de los contenidos en el ensayo puede constituir otra pista. Recuerde que laintroducción presenta el tópico, el desarrollo lo analiza y la conclusión lo sintetiza o sugiere algo a propósito de lo qué se ha expuesto.

Todas las sugerencias para identificar la idea principal en unensayo se pueden poner a prueba analizando en este sentido el ensayo siguiente:

“Los recursos naturales renovables, base imprescindible para obtener directamente los productos necesarios que nospermiten vivir, se están agotando; Debemos pues, utilizarlos sabiamente a fin de poder asegurarnos el bienestar y la supervivencia a largo plazo.

La capacidad productiva de estos recursos va adepender de la forma que se utilice para su manejo y aprovechamiento. Esto implica que si Logramos armonizar con la naturaleza y atender las relaciones que se verifican en ella, seremos capaces de manejar...
tracking img