El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo redactar un articulo científico

DOC # 4

El ensayo

¿Qué es el ensayo? El ensayo es una reflexión documentada y en voz alta donde es importante lo que se sabe pero aún queda muchopor saber.

Se trata de un género difícil, “En uno de sus extremos colinda con el tratado; en el otro, con el aforismo, la sentencia y la máxima. Además exige cualidades contrarias: debe ser brevepero no lacónico, ligero y no superficial, hondo sin pesadez, apasionado sin patetismo, completo sin ser exhaustivo, a un tiempo leve y penetrante, risueño sin mover un músculo de la cara,melancólico sin lágrimas y, en fin, debe convencer sin argumentar y, sin decirlo todo, decir todo lo que hay que decir”. (Octavio Paz, en Alberto Ruy Sánchez 1991. 11).

Ensayo: Del latín exagium: acto depesar y también, ¿por qué no?, de sopesar: analizar el pro y el contra de algo.

De conformidad con la clasificación de los textos, se sabe del ensayo que:

Es un texto informativo escrito enprosa.

Mediante éste el autor pretende persuadir al lector para que comparta con él una misma tesis, un mismo punto de vista acerca de cualquier tema. Se escribe de preferencia en lenguajedenotativo, pero sin estar reñido con la belleza o el buen gusto. En él se conjugan cuatro prosas básicas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación.

Se puede referir a locotidiano, al presente o al futuro inmediato. Pero aún tratándose de ensayos históricos, el análisis del pasado termina por referirse, implícita o explícitamente, al momento actual o al mañana.

Elbuen ensayista domina habilidades concretas, tales como: fundamentar lo que dice; confrontar sus puntos de vista con otros de los cuales difiera y “quedar bien parado” en dicha confrontación; saberestablecer relaciones de causa-efecto y defender airosamente sus propias tesis y encontrar significados.

Pero hay algo más que conviene saber acerca del ensayo: se trata de una opinión de peso que...
tracking img