El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.
SEMANA 010 (21 al 26 de septiembre)
EL ENSAYO
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “ensayo” viene del latín exagĭum, quesignifica peso. Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito; es un género literario.
El ensayo es una composición escrita que tiene por objetoexponer las ideas del autor en torno a un tema y que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposición como la tesis, la disertación oel tratado.
Es importante saber que ensayar significa comprobar, así que por medio de este género el autor expone y comprueba lo que piensa, y lo contrasta con las opiniones de otros con el fin desustentar y dar solidez a sus ideas. El ensayo (por la importancia que da a la opinión del autor) es cien por ciento subjetivo, por lo que en el entramado del texto se vale incluir dudas,especulaciones, comentarios y experiencias. De este modo, el ensayo, más que intentar agotar un tema, surge como producto de la reflexión personal, de la exploración del yo en relación con el mundo exterior. Suestilo no es fijo: es un género flexible donde el autor puede desarrollar el tema como mejor le parezca, claro que no por ello carece de rigor literario o académico; es importante que esté bien escritoy, sobre todo, que cumpla con el propósito comunicativo; es decir, que logre acercar a los lectores a las ideas que se pretende exponer.
Entre sus características principales, se puede mencionar que:• La estructura del texto es libre -aunque es importante que tenga un inicio (introducción en la que se plantea el tema así como la importancia o interés de tratarlo), un desarrollo (exposición dela postura del autor) y un desenlace (conclusión personal).
• Las opiniones son expresadas de forma sintética y clara.
• El tipo de lenguaje utilizado por el autor -formal o informal- debe ser...
tracking img