El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
El ensayo es un producto literario de redacción personal y sin prejuicios, buscando una dimensión nueva de la realidad. Una característica muy importante es que cualquier tema puede ser tratado en el ensayo.
En el ensayo se suele partir implícita o explícitamente de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado. No olvidemos que toda la obra puede abordar cualquiertema, mas los juicios, conclusiones o afirmaciones deben presentar un alto grado de diferencia o contrastar lo ya tratado. El lenguaje debe ser culto, riguroso; la obra en general debe manifestar una firme coherencia de principio a fin en el aspecto expositivo.
El ensayo es un escrito en prosa, no es muy extenso y difunde las ideas del escritor con respecto a la materia tratada. Existen variasclasificaciones, entre ellas se encuentran:
* De creación literaria: el autor solo expresa las ideas mas no las comprueba.
* Interpretativo (teoría y crítica literaria): el autor se concreta en un solo tema y puede verlo desde muchos ángulos sin salirse de él.
* Expositivo (ensayo, crónica y periodismo): el autor se concreta a tratar un tema de actualidad.

El ensayo es una fecundaforma del trabajo intelectual, parece arrancar del siglo XVI, con la producción, del célebre humanista francés Miguel de Montaigne. El además de escribir abundantes ensayos, dio una definición que puede servir como punto de partida para comprender esta clase de trabajos.
Los rasgos peculiares del ensayo… pueden reducirse a falta voluntaria en el examen de los asuntos; método caprichoso divagante,y de preferencia por los aspectos inusitados de las cosas.
Nuestra época no ve nada censurable en “la falta voluntaria de profundidad”. Al contrario en esa libertad radica al dinamismo creador del ensayo: Quien cultiva este tipo de trabajos sabe que los criterios de apreciación cambian rápidamente. Consciente de que sus juicios son relativos no pretende sentar tesis con los ensayos, pues estosson portadores de puntos de vista tan personales, que, aun cuando se apoyan en opiniones de reconocida autoridad, solo presentan un ángulo de los temas o de las situaciones.
Un ensayo es una comunicación urgida de llegar pronto a su lector. Cuando un investigador, tanto en el campo de las ciencias como en el de las humanidades, madura una idea, o comprueba una hipótesis, no espera la reunión desuficientes datos para escribir un manual o un tratado, formas que exigen mayor elaboración, sino que entrega su aportación en forma de ensayo “Escrito, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema sin la extensión ni profundidad que exige el tratado manual”.
A nuestro alcance están las más variadas colecciones de ensayos políticos, económicos, sociológicos, históricos ypedagógicos, para señalar solo algunos, pues de más esta decir que los asuntos de los que se ocupa el ensayo son tan amplios que ninguna enumeración los agotaría.
Los diarios, las revistas, los suplementos, las páginas editoriales, nos entregan la grata aportación de buenos ensayos, los cuales por su misma naturaleza andan mas entre manos de toda clase de lectores. “Escrito breve destinado a unperiódico o publicado por el, o presentado como libro con otros del mismo género”.
Cada autor que intenta decirnos que es un ensayo, señala rasgos diferentes. En lo que coinciden todos es en admitir su brevedad y su riqueza de temas. Montaigne, más introspectivo, repara en que el ensayo carece de método y propende a fijarse en detalles inusitados. Para nosotros el ensayo es la forma más amable decomunicar responsablemente algún punto de vista o alguna idea que, además de interesarnos podemos defender con criterios propios y ajenos. El ensayo no siempre tiene porque ser (o parecer) erudito. Hay ensayos que nacen, no de la investigación, sino de la reflexión de sus autores. Como ejemplo de estos, podemos acudir a los de Antonio Machado y los de Octavio Paz.
José Luis Martínez reunión los...
tracking img