El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580).
El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambiosintelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
Según la Enciclopedia Encarta, el ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva asu antojo. Puede ser de carácter formal, como los "Ensayos o consejos civiles y morales", del filósofo y estadista inglés Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626) pionero del pensamiento científico moderno; o distendido y coloquial, "Sobre el placer de la caza", del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau.
En ocasiones puede adoptarla forma epistolar, como se pone de manifiesto en las obras del escritor británico Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762). Entre los más atrevidos experimentadores del siglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción en obras como Ejércitos de la noche (1968), donde reflexionasobre las protestas que levantó la Guerra del Vietnam.
La tradición francesa vive un extraordinario momento con las meditaciones de corte político y social de autores existencialistas como Albert Camus "Resistencia, rebelión y muerte" (1945); Simone de Beauvoir(1908-1986), novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimientofeminista. La idea motriz que marca toda la obra de Simone de Beauvoir es la idea de libertad —libertad tanto para las mujeres como para cualquier individuo— y que, según ella, implica la noción de responsabilidad.
Entre las obras de Beauvoir están: "La invitada (1943), que explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual; "La sangre de los otros" (1944);El segundo sexo (1949), un profundo análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer; "Los mandarines" (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se tratan en sus obras autobiográficas, destacando"Memorias de una joven de buena familia" o "Memorias de una joven formal" (1958); La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos; "Final de cuentas" (1972); y "La ceremonia del adiós" (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.
El ensayo consiste en la interpretación de untema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre , asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea (Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad) hallegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema...
tracking img