El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO Autor: Ma. Elena Romo Limón ¿Qué objetivo lograrás? Desarrollarás ías habilidades para redactar un ensayo de acuerdo a sus características y partes.

¿Qué es un ensayo?
¿En cuántas ocasiones expresas tus opiniones sobre asuntos que te interesan? Existirán temas que te apasionan y que te permiten hablar con mayor fluidez. Defiendes tus juicios ante los demás con base a tu experienciae incluso investigas para retomar la conversación. Ya confiado en lo que sabes hasta te permites adornar lo que dices para impactar a tu receptor. De regreso a casa escribes tus ideas sin muchos tropiezos. En cierta manera eso es un ensayo: un escrito en prosa con algo de pasión, de opinión, de base científica, de lenguaje poético y de experiencia. Un ensayo tiene mucho de ti, y se le llama asíporque es un intento, pero no titubeante; sino enérgico por expresar lo que sientes, es tratar un tema, pero sin extenderse en éste. El ensayo es un texto en prosa que se encuentra ubicado entre lo científico y lo literario y a través del cual el autor puede expresar libremente sus ideas y opiniones derivadas de su propia experiencia, su personalidad y de la manera como observa y concibe el mundo.Tipos de ensayos

,

De acuerdo al contenido: Esta clasificación corresponde a la disciplina que se está tratando; por ejemplo, podemos tener ensayos puramente literarios, históricos, filosóficos, religiosos, científicos, v educativos o combinaciones de dos o más disciplinas. De acuerdo al modo de tratar el tema: Esta clasificación corresponde a cómo se presenta el contenido; por ejemplo, sepueden redactar ensayos informativos, críticos irónicos, anecdóticos. Características Algunas características del ensayo son las siguientes: 1. Se ubica entre lo literario y io científico: El autor puede utilizar figuras literarias aún cuándo trate temas científicos. En otras palabras, adorna el lenguaje para darle elegancia a sus ideas. 2. Es variado en los temas y en el tono: Los ensayistastratan cualquier temática que les interese. Pueden escribir sobre deporte, política, ciencia, arte, historia, etc. Eí tono es la manera como se aborda el ensayo, puede ser muy serio, reflexivo, irónico, etc. 3. Implica meditación y reflexión: El autor medita y reflexiona, pero no lo hace para sí mismo; lo hace para ef lector. Como si estuvieran en una conversación el ensayista pretende convencer allector de sus ideas. 4. Suele ser breve y ameno: El ensayo al no tener un rigor científico normalmente no necesita profundidad ni detalles en los temas. Simplemente se busca cierta amenidad para que el lector se sienta cómodo, como si el autor le hablara de tú. 5. Defiende una tesis personal de manera explícita o implícita; La tesis representa una postura sobre algún tema específico. Se dice quepuede ser implícita porque muchas veces el autor parece divagar, pero finalmente llega a la meta deseada en la conclusión.

¿Cuáles son las partes del ensayo?
Título: Sitúa al lector en el tema que se tratará. En ocasiones por su carácter literario el mismo título puede ser creativo y no remitir explícitamente al tema. Por ejemplo; si algún autor quiere jugar con el título de un ensayo puedeescribir. Planteamiento: Se introduce al tema y se expone una tesis. Se presenta una panorámica de las ideas principales para permitir al lector enfocarse hacia lo esencial. Esta parte se puede hacer a través de preguntas que el ensayista contestará en la parte del desarrollo. Desarrollo: A esta parte también se le conoce como cuerpo y aquí se amplían y se exponen los argumentos para defender latests. Conclusión: Se hace una síntesis de lo expuesto y se ofrece una propuesta.

¿Cómo se hace un ensayo?
La persona que escribe ensayos escoge temas que le permiten plasmar cada idea con fluidez, de manera natural. Por eso si te gusta el fútbol o cualquier otro deporte puedes tratar ese tema, tal vez tengas alguna materia favorita en tu escuela y un tema que estés viendo en clase, puedes...
tracking img