El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo enfoca su interés en el Derecho internacional desde su punto de vista de la evolución a lo largo de los años con especial énfasis en el tratado de Westfalia que es el inicio prácticamente del Derecho internacional en el mundo.
Aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfaliade 1648.
Enfocando e identificando principios del Derecho internacional y quienes son sujetos del Derecho internacional.

CAPÍTULO I
MARCO TEORICO

1.1 CONCEPTO, DEFICNICIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL.
El estudio del Derecho Internacional Público impone la obligación de revisar la diversidad bibliográfica que ha sido producida en gran medida en elsiglo XX. Por tal razón, existen muchas definiciones que consideramos importante traer a la luz, a fin de analizarlas y concebir una propia que interprete las nuevas realidades. Según Antonio Truyol, el Derecho Internacional Público” Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí”. Por otra parte, según Alejandro Rodríguez Carrión es “como elconjunto de normas jurídicas que regulan la sociedad internacional y las relaciones de sus miembros en la consecución de intereses sociales colectivos o individuales”.
Gaviria Liévano lo concibe como una ciencia “eminentemente jurídica… lo cual no quiere decir que al Derecho internacional deba considerárselo como una ciencia autónoma e independiente”. Alberto Vergara Molano lo define como “elconjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos internacionales”. Fernando Mariño Méndez concibe que el Derecho Internacional Público permite la relación “entre los colectivos” que constituyen la comunidad internacional. Marco Monroy Cabra define el Derecho Internacional Público como “la rama del Derecho Público que estudia las relaciones entre Estados y entre estos y losdemás sujetos de Derecho Internacional, así como la organización y funcionamiento de la comunidad internacional”. Cesáreo Gutiérrez Espada estima que el Derecho Internacional Público “no nace sino de los tratados y costumbres que emanan de los Estados”
Georg Schwarzenberger asume una óptica menos positivista. Expone que “en una sociedad en la cual el poder es la principal consideración, lafunción primaria del derecho es ayudar al mantenimiento de las fuerzas y de las jerarquías establecidas con base en el poder y dar a ese sistema la respetabilidad y la sanción de derecho”. Adolfo Miaja de la Muela admite que las normas internacionales, por su origen, “no se limitan hoy a regular las relaciones entre los Estados, sino que rigen en las relaciones entre las Organizaciones Internacionalesentre sí y con los Estados y algunas otras que tienen a los individuos como titulares directos de derechos y obligaciones” afirmación que también comparte Henri Rolin. Por su parte, Antonio Linares encuentra que el Derecho Internacional Público “está firmemente establecido en la práctica de las relaciones internacionales, por lo cual es obligatorio”.
Julio Diena invoca una doble acepción delDerecho Internacional Público. Expresa que:
Puede considerarse como ciencia y como Derecho Positivo. Bajo el primer aspecto se define como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los principios jurídicos destinados a regular las relaciones entre los miembros de la Comunidad Jurídica Internacional, bajo el segundo aspecto puede decirse… que es el conjunto de normas que por voluntad recíprocade los Estados y de los otros entes que forman parte de la Comunidad Jurídica Internacional, están obligados a respetar en sus relaciones mutuas.
El portugués Paul Reuter expone que el Derecho Internacional Público regula las relaciones de Estados Soberanos.
Las diversas definiciones que hemos traído a colación posibilitan el camino para arribar a una definición propia, a partir de cuatro...
tracking img