El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
La primera versión que veremos de nuestro discurso, apenas salido de nuestro cerebro, es la que se encuentra en el papel o nos ilumina desde el monitor de nuestra computadora. Bien, comotodos debemos saber, un texto no suena igual cuando se lo lee para adentro, sin alzar la voz, que cuando es leído en voz alta, para otros. La voz humana y la pronunciación le da aristas y curvas que notienen en otro soporte. Por lo tanto, antes de decidir que nuestro discurso esta terminado y listo para ser dado como alimento a nuestro publico, debemos leerlo en voz alta mas de una vez, analizandosu sonoridad y tratando de ver en que puntos puede fallar y donde puede ser demasiado flojo o excesivamente estridente, donde las palabras no se funden con naturalidad o donde las palabras,directamente, son una mezcla impronunciable.
Lograr que no solo diga lo que tiene que decir, sino que además lo haga sonando bien es una de nuestras metas.
Entonces, y como si fuera una obra de teatro lomejor, una vez que tenga preparado el borrador de su discurso, es ensayar mucho. De esta manera usted podrá ir modificando las cosas que note que no están bien.
A veces con un solo repaso usted nonotará estos errores. Solamente se le tornarán visibles a medida que usted los tenga más incorporados.
Además le servirá para ver su postura corporal, su tono de voz, etc. Grábelo con una cámara de video yluego véalo solo o con alguien entendido que le pueda hacer ver cosas que usted no puede distinguir a simple vista.
Observe si su presentación:
- Tiene una secuencia de ideas clara
- El nivel delmaterial es acorde con el de la audiencia
- ¿Hay material superfluo?
- ¿Toca demasiados temas? ¿corre el riesgo de dispersarse?
- ¿En qué punto/s es mejor incluir el material visual?
- ¿Elmaterial está bien presentado?
- El discurso, tomado en su totalidad, ¿resulta interesante?
- ¿Está usando el lenguaje corporal adecuado?
Una vez respondidas estas preguntas, ajuste lo necesario y...
tracking img