El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Bien dicho es un género moderno, aunque podemos encontrar que el ensayo tiene orígenes desde épocas antiguas, este se da a conocer más en los últimos siglos,alcanza su posición central y probablemente haya tenido influencia en el pensamiento liberal y en el periodismo. La palabra ensayo se define en el diccionario de autoridadescomo “inspección, reconocimiento y examen del estado de las cosas1.
Este en la actualidad puede considerarse como género literario así lo dice el diccionario de lareal academia, esto nos da a expresar que sus características como lo son las notas al pie de página, citas y bibliografía se refieren al aspecto formal que lleva el ensayoy no a la estructura esencial que los distancia de otros géneros. En la lengua española el ensayo tardo muchos años en independizarse como tal.
El ensayo provienedel latín tardío: exagium es decir, el acto de pensar en algo2. Lo que hace que se deslinde de otros géneros literarios ya que consiste en pensar, probar, reconocer yexaminar, esto quiere decir que no se caracteriza por el objeto sobre lo que se escribe si no la actitud del escritor sobre él, como ya dijimos antes es un género nuevo yrevolucionario pero es también uno en los cuales se necesita mayor madurez de sus autores ya que no es tanto el fruto de sus conocimientos si no de su sabiduría.
Algunasde sus características que debe llevar el ensayo moderno son las siguientes: a) Variedad y libertad temática; b) Prueba; c) Hipótesis; d) Originalidad; e) Cienciay literatura; f) Madurez; g) Tono polémico; h) Subjetivo; i) Estilo. Para clasificarlo podemos señalar que los más importantes son el ensayo literario que son la crítica,...
tracking img