El Ensayo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Poblador, Joel Luciano
Trabajo Práctico – El Ensayo
El Sentimentalismo Nerudiano

La poesía es mucho más que palabras porque nos permite hablar desde el corazón, podemos expresar los sentimientos más profundos.
Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es utilizado como unamodalidad textual.
Hay poetas que dicen que “la poesía está escrita en el alma de quien las escribe y las lee”, que es transmitir sentimientos que nos permiten contactarnos con el otro, para ello, las emociones se transforman en poemas. Las cualidades de este género es que tiene la finalidad de llevar un mensaje que perdure en la memoria.
Aparte de ser la expresión literaria de labelleza, de encerrar en sí todas las características de la creación como tal, está avalada por toda una serie de normas, leyes y teorías, con la idea, no sólo de que sirvan para mejor entendimiento de las mismas, sino para que la lectura sea un paseo literario, llenos de olas, de versos que refresquen nuestra memoria y nuestra alma, si es que existiere.
Pierde algo con el transcurso de los días.Lo que el hombre de hoy mira en algún verso escrito hace muchos años, es aquello que de una manera u otra, se refleja en el mundo en que vive, es decir, aquello que le permite borrar rápidamente el paso de los años para unir lo que el tiempo separa.
El nombre real de Pablo Neruda era Ricardo Elicier Neftalí Reyes Basoalto, fue un reconocido autor y poeta nacido en Parral, Chile en el año1904. Fue un destacado activista político, senador, miembro del partido comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador de Francia. Se destacaron entre sus reconocimientos el Premio Nobel de Literatura y un Doctorado Hanoris por la universidad de Oxford.
Algunas de sus más destacadas obras son: Crepusculario, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, Tentativas del HombreInfinito, El Hombre Entusiasta, Anillos, Residencia en la Tierra, España en el Corazón.
Es importante destacar que Neruda idealiza el amor presentándolo triste y sufrido e idealiza a la mujer mostrando la belleza, inalcanzable, angelical.
El amor.
Es uno de los temas en que se centra el autor, pero al describirlo lo define como silencioso, inalcanzable, hasta, a veces, inmaterial, sepuede clasificar como no correspondido porque aunque su gran amor esté físicamente presente, no lo siente por el silencio y la gran distancia que existe. Es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas: de una manera física y sexual, que aparece situado en un tiempo pasado; y un sentimiento impreciso teñido de melancolía.
Por ejemplo:
Como todas lascosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.

Aquí te amo. 
En los oscuros pinos se desenreda el viento. 
Fosforece la luna sobre las aguas errantes. 
Andan días iguales persiguiéndose. 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado 
y parece que un beso te cerrara la boca. 
El escritor sueña constantemente con ese preciado amor, se lo imagina en todas partes. Utiliza los recursos estilísticos para volcar lo que siente y parezca de una forma más delicada.

Las ideas que tienen los diferentes poemas son variadas, pero a la vez están todas relacionadas con el amor. Estesentimiento es el que conforma a todos los otros, entonces decimos que Neruda incluye sentimientos como la alegría, la felicidad, la angustia, la desesperación de no poder alcanzar ese amor que se encuentra lejos.

La mujer.
Es otro de los temas principales que abordan los temas de Neruda. Ve a la mujer como un amor inalcanzable al que nunca llegará. El autor la hace aun más imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS