El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Temas: El ensayo Hispanoamericano y argentino
Comprensión y producción de textos ensayísticos breves
Cuadernillo didáctico para 3º año del Ciclo Polimodal sobre la temática ensayo.

En los últimos años, tantos los escritores como los editores han dado en denominar “ensayo” a todos aquellos textos que resultaba difícil agrupar en la tradicionales divisiones de los génerosliterarios. El resultado fue que una gran variedad de obras de distinta clase fueron clasificadas como ensayos. El término, entonces, resulto vago y por eso la mayoría de las definiciones propuestas se expresan solo en planos generales.

¿Qué es un ensayo?
El diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como “una obra literaria ligera y provisional, a la manera de sus modelos francesese ingleses, y reconoce su carácter de pieza persuasiva, no sistemática ni exhaustiva.”
La etimología de la palabra, del latín exagium, acto de pesar algo y exagmen, denota su relación con la ciencia. De ahí, surgen dos voces: ensaye, prueba de metales o monedas y ensayo, con la acepción de experiencia preparatoria que se utiliza especialmente en el ámbito teatral. Conviene recordar que lapalabra” prueba” significa a un tiempo, razón firme de algo e indicio o aproximación. En este segundo sentido, “ensayo” se apara de la fuerza lógica o experimental propia del saber científico.
El ensayo es el género que desarrolla un tema o una tesis elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal y que exige la participación del lector, incitándolo a pensar por cuenta propia.
Elensayista ofrece maneras nuevas de mirar las cosas sin intensión de imponerlas e invita al lector a que experimente y pruebe por sí mismo la verdad y el error. Se establece así un diálogo o polémica entre ambos, porque lo que el autor pretende no es presentar una investigación terminada sino sugerida.
Exige un lector diferente al de las otras formas literarias, ya que él se constituye en uncolaborador sustancial.
Cualquier tema puede ser motivo de un ensayo: conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios y ajenos, observación directa de la realidad, siempre que el desarrollo sea original y subjetivo.
Resumiendo:

Algunas definiciones interesantes

José Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote 1914)
El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita.
Max Bense (Sobreel ensayo y su prosa, 1947)
El ensayo es un espacio singular entre poesía y prosa, entre la estética y la ética. Expresa un método de experimentación con objetos desde distintas perspectivas y se caracteriza por su espíritu crítico.
Theodor W. Adorno (El ensayo como forma, 1962)
El ensayo es la forma crítica por excelencia, que une el arte y la teoría pero se encuentra más cerca de esta por suuso de los conceptos y su búsqueda de la verdad. Está emparentado con la retórica, entendida como pensamiento comunicativo: el arte de la persuasión unido a la aspiración por la verdad.
Aldous Huxley (Literatura y ciencia 1964)
El ensayo es un artificio literario que sirve para hablar de todo diciéndolo casi todo.
Pedro Aullón de Haro (Teoría del ensayo, 1992)
El ensayo es el libre discursoreflexivo que supone el juicio crítico del sujeto frente al mundo, equilibrio entre lo conceptual denotativo y lo artístico connotativo. Se trata de un género literario que posee la libertad de tratar todo aquello que cae bajo el dominio de la literatura. La perfecta convivencia entre arte y ciencia, en un intento imperfecto: un proyecto de síntesis entre sentimiento y razón.

La estructura delensayo

En líneas generales, el ensayo no posee una estructura rígida, y esta característica lo diferencia de aquellos textos cuya organización formal y de contenido es precisamente, muy rigurosa, como ocurre, por ejemplo, con los artículos de la revista de divulgación científica o la monografía.
En el ensayo prevalece lo estético, el objetivo del ensayista es problematizar el tema que...
tracking img