El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD EDUCATIVA Y LA GESTIÓN EN LAS ESCUELAS DEL PAÍS
I

nicio este ensayo con la siguiente expresión “No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias arraigadas, satisfacertotalmente necesidades angustiosas o recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores...” La educación ennuestro país es una necesidad preocupante, que evidentemente nos tomará muchos años para recuperar el tiempo perdido. Digo tiempo perdido, porque a lo largo de nuestra historia no hubo conscienciasólida por definir un modelo concreto a seguir. “En toda nuestra historia republicana no hemos contado con políticas educativas de largo plazo, presididas por visiones de futuro esperanzadoras, levantadaspor estadistas, organizaciones políticas o sectores de poder, dirigidas a transformarlo” Nuestra educación ha estado en ese vaivén respondiendo a intereses mezquinos de los gobiernos de turno, quiénessólo han hecho del sector educación, un espacio de oportunidad laboral para acomodar y ubicar a la gente de su entorno político. Gente sin preparación, sin vocación y sin consciencia de lo queimplica ser un agente educador.

Cuando pienso en la educación de nuestro país rápidamente me viene a la memoria la experiencia vivida durante los años 2003 al 2008, en una de las zonas más vulnerables yabandonadas del Perú, la selva peruana (Indiana). Quisiera compartir con ustedes esta experiencia, centrándome en un aspecto que personalmente considero que es uno de los puntos centrales de nuestroproblema, me refiero al factor ético en la educación.

En esta zona del país encontré a docentes que han asumido esta vocación sin tener la menor idea de lo que significa o supone esta tarea,docentes que sin escrúpulos estafan al país, cobrando sueldos sin trabajar ni un solo día bajo el conocimiento de las autoridades educativas, tan sólo por tener cercanía y conocidos a nivel de la UGEL....
tracking img