El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Vocacional

1) ¿Qué es la orientación vocacional?

Es la ayuda sistemática, técnica ofrecida a una persona para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades de su propia calidad.

2) ¿Qué es la vocación?

Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocativo, que significa “llamado”. Como hombres estamos llamados adesarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿Quién soy?, ¿Cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿Qué espero para mi vida? Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.

3) ¿Qué es la vocaciónpersonal?

Como toda experiencia nueva, el proceso de búsqueda de la propia vocación, probablemente te genere cierta ansiedad. Eso es natural, pero hay que tener en cuenta que se trata de un tiempo de autorreflexión, confrontación y autoconocimiento.

4) ¿Qué es la orientación vocacional?

Es un proceso mediante el cual el orientador descubre las aptitudes y los intereses de unsujeto, para que éste, conforme a la información acerca de las carreras y de análisis de las necesidades en la sociedad, realice su elección vocacional.

1. Vocación: Es la disposición favorable para tener un óptimo desempeñado en alguna actividad. Esta disposición favorable depende del grado de correspondencia entre sus aptitudes y sus intereses.

2. Aptitudes: Son las condicionespotenciales para desempeñarse bien en una actividad futura. Ejemplo: Eliseo tiene una adecuada coordinación psicomotriz, podría ser un buen deportista; Manuel tiene una buena capacidad para proyectar dibujos y construir maquetas, sería un buen arquitecto, etc.

a. Intelectuales: Se refiere a las habilidades que una persona utiliza para procesar la información. Ejemplo, para algunas personas, esmás fácil realizar operaciones matemáticas, mientras, para otras es mas fácil comprender el significado de los versos de un poema.

b. Personales: Para ejercer una profesión se requiere poseer ciertas cualidades de su personalidad específicas. Ejemplo, un médico debe tener un adecuado control de su ansiedad, sino imagínese un cirujano agitado y con la mano temblorosa, debido a unaincontrolable ansiedad.

c. Físicas: Existen ciertas condiciones físicas que se deben poseer para ejercer una profesión. Ejemplo, hay carreras que requieren de sus aspirantes poseer buen nivel de adaptación biológica; este es el caso de los geólogos.

3. Intereses: Son las preferencias hacia algunas actividades. Ejemplo: Sonia prefiere una actividad donde se relacione con las personas, podríagustarle la educación; Joaquín prefiere ayudar a los demás, podría gustarle la medicina humana, etc.

5) Técnicas de orientación vocacional:

a. La entrevista: En orientación vocacional es individual, operativa en la medicina en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene unvalor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc.

b. Técnica de reflejo: Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo terminal).

c. Entrevista de información: Trata de clarificar la imagen distorsionada sobreun trabajo o profesión. Ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.

6) Factores sociales que influyen en la planeación vocacional.

-Los agentes de enculturación del adolescente. El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que...
tracking img