El ensayo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 12 de junio de 2009
El ensayo

Con este ensayo pretendo dar a conocer lo mas posible acerca del “ensayo”, desde que es el ensayo, cuantos tipos de ensayo ahí, como desarrollarlo, la estructura del mismo, opiniones propias y de fuentes de información. Este ensayo demostrara que el ensayo no es un simple dato, sino una opinión que te abrirá la mente a cualquiertema y no solo a eso sino que podrás desarrollar tu critica hacia todo, no viendo las cosas que nos rodean como simples partes de algo sino que veremos todo de manera amplia.

El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo del autor, acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa clase o índole:humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.

El ensayo nos sirve para dar un punto de vista mas abierto según el criterio de cada persona, también para adquirir conocimientos más amplios desde el punto de vista de las demás personas.

Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma asistemática ylibre con estilo propio.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de ideas, reflexiones y argumentaciones, lamayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno, aunque esto no se debe de confundir con una simple opinión.
Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas enjuego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Los filósofos defienden el ensayo como unaforma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, ya sea llamado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir lasnormas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico e informativo por excelencia.
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico(conocimientos empíricos también se podría decir) y de la imaginación artística del propio autor.
La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos principales oesenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva de la mente humana.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS