El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo

El ensayo es sin lugar a dudas, una forma literaria que favorece la exposición de impresiones y sentimientos nacidos del contacto con la realidad. Con una variedad temática que surge de la multiforme realidad de la existencia, el ensayo permite comunicar distintas visiones de mundos, ideas y opiniones. Por lo mismo, este género literario se constituye como un valioso testimonio deuna época y de las personas que en ella viven. A través de la lectura de diferentes ensayos podemos conocer diversas interpretaciones, reflexiones, miradas y enfoques que han tenido lugar a lo de la historia de la humanidad. Los ensayos son, entonces, un punto de referencia obligado de la cultura.

Innumerables son los escritores y escritoras que han cultivado este género literario caracterizado,en términos generales, por el tratamiento, desde un punto de vista personal y subjetivo, de temas de índole diversa, con flexibilidad de métodos y voluntad de estilos. Durante el siglo XX, en Hispanoamérica, encontramos una extensa nómina de excelentes escritores de ensayos, entre los que se destacan Eduardo Mallea, Arturo Uslar Pietro, Ernesto Sábato, Octavio Paz, José Lezama Lima, JulioCortazar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatovska, Severo Sarduy, Cristina Peri Rossi, Guillermo Cabrera Infante, etc. Si bien a cada uno de estos escritores, motivado por una preocupación estética, ha reflejado un estilo personal en sus escritos, es posible distinguir una serie de rasgos peculiares del género ensayístico.

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ENSAYO

1.- BREVEDAD:No se pretende darle un tratamiento profundo al ensayo; más bien se busca plantear un tema y mediante él camino de análisis, con el fin de que este se continué.

2.- CARÁCTER SUGERIDOR (SUBJETIVO) E INTERPRETATIVO: El ensayista no es un especialista en los temas tratados, él realiza un análisis diferente desde su perspectiva particular. No se busca dar una clase magistral, ni demostrarerudición o grado de la investigación por la cantidad de datos que se presenta. Lo que importa es que el ensayista haga un planteamiento y una interpretación novedosa acerca del tema y que despierte en el lector una nueva relectura o reevaluación del planteamiento en boga.
3.- CARÁCTER CONFESIONAL: El escritor manifiesta su yo íntimo, sus sentimientos, ideas y su visión del mundo, mediante el desarrollodel tema. Es por ello que los ensayos se caracterizan por contener apreciaciones subjetivas.
4.- INTENCIÓN DIALOGAL: El que escribe tiene por objetivo comunicarse con sus lectores, por esto, al ensayo se lo relaciona con la literatura epistolar (carta). El ensayista se comunica con sus lectores a través de la reflexión y el análisis.
5.- CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA PREFIJADA: El ensayo no tieneun orden lógico y sistemático (aunque tenga orden interno y coherencia), sino que la comunicación progresa por medio de asociaciones y de intuiciones.
6.- VARIEDAD TEMÁTICA: Puede ser un ensayo histórico, político, sociológico, autobiográfico, literario, etc.
7.- VOLUNTAD DE ESTILO: Esta es una característica imprescindible del ensayo. El ensayista es consciente de que se espera de él una calidadestética en la expresión de sus ideas.
8.- ARGUMENTATIVO: El ensayista pretende elaborar una hipótesis sobre un determinado tema.
9.- TEMA CONTINGENTE: El ensayista debe analizar y abordar un tópico actual y que no haya perdido vigencia.

Material de Apoyo 1: El Ensayo
Concepto

“El ensayo es un género literario que en los momentos actuales ha cobrado un inusitado desarrollo, debido a laimperiosa necesidad de divulgar los avances de la cultura en las disciplinas filosóficas, sociológicas, científicas, artísticas, etc. a sectores de la cultura cada vez más amplios.

Se le podría definir como un trabajo literario de corta extensión en donde la originalidad de las ideas se combina con la belleza del estilo. Todo buen ensayo debe merecer los calificativos de breve, novedoso y...
tracking img