El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La palabra ensayo proviene de la palabra exagium, que significa el acto de pesar algo, un concepto también relacionado con el de ensaye que denota una prueba de calidad y bondad en los metales. Ensayar entonces puede ser pesar, reconocer o probar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito la gran mayoría de las veces breve sobre variados temas. Se trata de no definir en su totalidad untema sino describir la postura propia del autor hacia el mismo tópico.
En este documento trato de abordar las características más generales de un tipo de documentación que existe desde tiempos pasados y que ha seguido vigente dada su flexibilidad en su elaboración como la amplitud en los temas de los que se pueden tratar.
El ensayo es tomado por la mayoría de los maestros de las cienciassociales y científicas para conocer la opinión subjetiva (pero también objetiva) de las asignaturas y los contenidos que las componen.
Colaborar es uno de los objetivos que personalmente le atribuyo a este tipo de escritura y le doy la suficiente importancia de exploración ideológica de mis alumnos ya que podemos saber cuáles son las posturas de cada uno y conocer por dónde podemos acercarnos alproceso cognoscitivo del educando.
Vamos pues, comenzando a indagar dentro de esta propuesta que con gusto hago y espero haber abordado todas las características del ensayo.

EL ENSAYO.
E
l ensayo como forma de expresión de investigación ha sido acudido en muchas ocasiones por diferentes y muy variados autores de nuestra época y anteriores. Creado por Michel Eyquem de Montaigne es, parecido a loque mencioné antes, una de las herramientas que los investigadores y personas dedicadas a la opinión subjetiva (vigente a la actualidad) para llevar a la gente y a otros autores sus propias indagaciones.
Algunos escritores tratan la definición del ensayo como un diálogo entre personajes que incluyen por supuesto al escritor, el cuerpo del conocimiento, los lectores y por qué no decirlo también,en un sentido de introspección por el mismo autor.
¿Qué se habla en estas conversaciones? ¿Qué se dicen los agentes de cada ensayo?
Para responder a esta pregunta bastaría con adentrarnos a las citas que se hacen acerca de esta forma de escritura, como la del filósofo español José Ortega y Gasset quien lo define como “la ciencia sin la prueba explícita”, un gran aporte cuando se ha definido ennuestros tiempos al ensayo como una forma más propia del autor, su opinión referente a un tema no encapsulado (filosofía, política, ciencia, deportes, cultura, sociedad) y en donde se aborda ya un espectro amplio de la forma en la que se puede escribir un ensayo.
A esta acepción del tipo de documento en cuestión podemos adicionar a la causa que tanto el orden poético como el específico científico,pasando por los comunes que delatan únicamente y de manera soberbia una expresión personal, pasan a dar como resultado un texto rico en oportunidades tanto de razón como de incoherencia (a menos que el ensayista sea lo profundamente profesional para deshacer ambigüedades en el proceso) en su crítica externa.
Pero, yo no hube querido rescatar la esencia en lo que a investigación se refiere deesta propuesta documental, sí lo quiero hacer desde su punto de vista literario, donde encontramos la mayor parte de la riqueza de este estilo de la prosa investigativa.
Colocar en un sitio especial este método de opinión en apoyo a la educación trae consigo una manera muy sencilla y audaz para evaluar aspectos conocidos y aprendizajes nuevos, aprendizajes que el mismo alumn@ puede llegar a adquirirpor métodos propios.
El ensayo como elemento motivacional hacia la investigación autodidacta nos ayuda a incentivar todos esos aspectos actitudinales y de sentido estratégico que la propia persona se va desarrollando como competencia para poder asimilar información y tener la consigna de seguir investigando para enriquecer y retroalimentar sus aprendizajes previos.
Motivación, es de lo que...
tracking img