El enssayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: de entre todas las características que revisten el ensayo, ¿Cuáles dos considera usted fundamentales?

Rta/: -su estructura libre, de forma sintética y de expresión relativamente breve.

- su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, esteticas.literararias, etc.

2: en los tres ejemplos que damos a continuación ¿Cuáles o cual puedeconsiderarse un ensayo personal?, ¿Cuál o cuales como formales? ¿Hay alguno poético o critico?

- los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Disciplinados por el deseo ajeno, encajonándose en su casillero social y se catalogan como reclutas en las filas de un regimiento. Son dóciles a la presión del conjunto, maleables bajo el peso de la opinión publica que los achata como un inflexiblelaminador. Reducidos a vanas sombras, viven del juicio ajeno; se ignoran así mismos, limitándose a creerse como los creen los demás. Los hombres excelentes, cambio, desdeñan la propia, siempre mas severa, o la de sus iguales.

Son zafios, sin creerse por ello desgraciados. Si no presumieron de razonables, su absurdidad enterneciera. Oyéndoles hablar una hora parece que esta tuviese mil minutos.La ignorancia es su verdugo, como lo fue otrora del siervo y lo es aun del salvaje; ella los hace instrumentos de todos los fanatismos, dispuestos a la domesticidad, incapaces de gestos dignos. Enviaran en comisión a un lobo y un cordero, sorprendiéndose sinceramente i el lobo volviera solo. Carecen de buen gusto y aptitud para adquirirlo. Si el humilde guía de museo no los detiene coninsistencia, pasan indiferentes junto a una madona del angélico o un retrato de rembandt a la salida se asombra ante cualquier escaparate donde haya oleografías de toreros españoles o generales americanos.

Rta/: Ensayo personal

-no hablaba bolívar a grandes periódicos, si no a sacudirlas de un vuelo de frase, inmoralizada a un hombre; de un tajo de su palabra, hendía a un déspota. No parecían susdiscursos collares de rosas, si no haces de ráfagas.cuando dice ¡libertad! , no se ve disfraz de hambres políticas, n i trama encantada que deslumbra turbas, si no tajante que hunde yugos, y sol que nace.

La cabeza de bronce de cova parece que encaja aun sobre los hombros del que la llevo viva. ¡Oh, cabeza armoniosa! La frente, noblemente inflamada se alza en cúpula; el peso de lospensamientos se ha plagado; al fuego de aquella alma se ha acojido; surcandola hondas arrugas. En arco se alzan las cejas, como cobijando mundos. Tiene fijo los ojos, más que en los hombres que lo oyen en lo inmenso, de que vivió siempre enamorado. Las mejillas enjutas echan fuera el labio inferior, blando y grueso, como amigo de amores, y el superior contraído, como de hombre perpetuamente triste. Lagrandeza, la luz para los que le contemplan, es horno encendido para quien la lleva, de cuyo fuego muere.

Rta/: Este es un ensayo de expresión de ideas

- el hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios meritos. Vale, pecador como es no por su pecado. Vale, amarillo como es, nopor su raza. Vale desamparado como esta, no por su desampro.vale porque es en esencia posibilidad de ser. Vale por que es persona.
- Hoy, que revisamos nuestros blasones democráticos y hacemos galas de nuestros empeños populares, nos olvidamos que la postre la esencia de la democracia es fundamentalmente respeto a la personalidad humana, sin distinción de sangre, de clase, de color, de pueblo.No hay democracia cuando se levantan barreras y se postulan desprecios a los hombres de otras razas.

Rta/: ensayo poético

3: escribir un ensayo

- la interpretación suya, acerca de la ultima película que vio
LA MUJER EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
La mujer colombiana ha emprendido el camino de cambiar su rol en la sociedad colombiana. Ese cambio surgió de la necesidad de asumir un...
tracking img