El ente en filosofia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Metafísica del ente.
La metafísica se refiere a un orden supraindividual y suprarracional, pero no es de ninguna manera irracional. No está contra la razón, sino que está sobre la razón. De hecho,la razón actúa de manera secundaria en la formulación y la expresión de las verdades metafísicas, las que sólo pueden concebirse de manera inmediata, intuitiva.
El fundamento de la metafísica tomistadescansa en la certeza de que lo primero que capta la inteligencia es el ser. Captamos intuitivamente que todos los entes tienen la propiedad de ser por las cual son ente. Ello implica launiversalidad del ente que trasciende toda especificidad. Esa universalidad que trasciende toda especificidad, es la universalidad trascendental del ente. SER: es el acto del ente. Es la primera de entre lasnociones que adquiere nuestra inteligencia (prioridad en el conocimiento humano). Se la posee al principio de manera imperfecta, y se va perfeccionando con la experiencia, tras conocerse muchos entes ydiversas maneras de ser.
El sentido que la palabra "intuición" tiene en Santo Tomás es captación directa, sin discurso, del objeto conocido. Conocer intelectualmente es dejar que las estructuras de loreal se hagan presentes en nuestras conciencias. Entonces conocemos intelectualmente cuando captamos las cosas como reales, y tanto más conocemos intelectualmente cuanto más realidad se nos presente;por ello, la aprehensión de la realidad es el acto elemental radical y exclusivo de la inteligencia. De este modo, puede decirse que hay conocimientos absolutos de la realidad.
El ser no es unanoción genérica, no es un género porque no se le puede añadir ninguna diferencia que no se encuentre ya contenida en él. La noción de ente lo contiene todo: tiene la máxima extensión, pero también sucontenido nocional o comprehensión es máximo. Es una noción analógica, es decir, se predica de todas las cosas en un sentido, en parte igual y en parte diverso, es decir, analógicamente.
El ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía ente y ser del ente
  • Ente
  • que es el ente
  • LA ENTE
  • Que es un ente
  • La Ente
  • Que Es Un Ente
  • Ente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS