el entenado

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El entenado
Autor: Juan José Saer
Literatura argentina contemporánea.
Novela picaresca.
Genero discursivo
Argumento: Supervivencia
Relato de viaje
Crónica de indias
Descripción de la vida de los indios (descripción antropológica)
Novela picaresca-narrador pícaro-hombre sin pasado ni raíces-se las tiene que ingeniar solo para sobrevivir
-Personaje solo
-Muchos amos (en el caso delnarrador tiene como amos al capitán primero, luego a los indios, y luego en Europa también al cura- )
-Pequeño cambio social
-Visión descreída del mundo
Saer se basa en la historia de la expedición de Solís. Elige un personaje marginado de la sociedad para tener otro enfoque.
En 1516 llegan al rio de la plata la expedición de Solís, sobrevive sólo Francisco del Puerto = al narrador (la historiade Solís es real) El narrador se basa en esa historia.
Francisco del Puerto = al narrador se quedan 10 años (igual) en América y luego vuelven a Europa.
El narrador: (15 años) huérfano, sólo, sin rumbo, por eso se embarca. Dice que se embarcan a las Indias el narrador, pero a él no le interesa a donde vallan, el quiere un aventura nada más. Él nunca es feliz por completo, llega a un equilibriodonde no es ni feliz ni triste es algo monótono.
Análisis del libro
Se lo puede dividir en 3 partes: el viaje, la estadía en la isla y el viaje de vuelta.
I parte (el viaje):
Autobiografía: El narrador vive poco con una parte de su familia, pero esencialmente es un huérfano que vive en el puerto.
Tiene una fascinad con el puerto. Se hace hombre: 1-prueba alcohol, cuando un marinero le da esopor ir a hacerle un mandado, y 2-cuando una prostituta no le cobra sus servicios.
Se embarca: Salen de España. Teóricamente van hacia las indias, las cuales le daban a imaginarse monstruos, animales extraordinarios, paraíso sobre la tierra, piso de oro, etc. Van con la idea de que es un lugar fantástico, algo nunca visto.
Cuando esta en el barco: lo violan los tripulantes (no hay mujeres. Élpiensa decirle al capitán pero por las amenazas no dice nada).
Llegan a tierra: Hay una discusión si deben ir al sur o quedarse (en tierra). Situación en la que el capitán se baja del barco camina hacia ellos se queda mirando un punto fijo y se vuelve.
Capitán: desorientado, mal, decepcionado. Lo que lleva a que haya un mal en los tripulantes porque si el capitán que es quien los guía está malestán mal todos.
Siguen viaje y paran en otra parte en la cual se hace la “apropiación el bautismo” (hacen suyas las tierras. El Papa y los reyes les daban a la expedición papeles que indicaban que las tierras eran de ellos).
Los indios escondidos detrás de árboles los matan a todos menos al narrador.
El narrador no muere por dos cosas:
1- siempre todos los años los indios mataban a un grupo ydejaban vivo a uno solo, y a los otros se los comían.
2- por azar. Porque justo fue por azar que le toco a él y no a otro que sea al que iban a dejar vivo.
Lo agarran los indios al narrador los indios y lo llevan durante un buen rato agarrado por los codos sin que toque el suelo hasta que en un momento paran. (los indios tenían un lenguaje muy raro, no sabían leer ni escribir y las palabras teníanmuchos significados. Éstos son antropófagos) Cuando paran (luego de trotar 1 hora) lo ponen a la sombra y antes le barren el suelo donde se iba a sentar. Lo tratan con mucha cortesía. Él cuenta que son 94 indios.
II parte (estadía en la isla- durante 10 años):
Lo llevan a la aldea de los indios. Están todos desnudos. Todos lo tratan muy bien, tienen mucha cortesía con él.
Se da el nacimiento yel llanto: el en un momento se pone a llorar. Él dice que es una convención (costumbre) nacer de la madre, que uno puede nacer en cualquier momento.
Dice que el nace cuando está con los indios, y que el llanto es propio de un nacimiento, que todos cuando nacemos lloramos. Dice que nace cuando está con los indios ya que estos en si son su primera familia, él es huérfano y ellos lo tratan muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entenado
  • El Entenado
  • El entenado de Saer.
  • El Entenado, análisis.
  • el entenado resumen
  • Entenamiento deportivo
  • ENTRENAR AL ENTENADOR
  • el entenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS