El entenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 2011

ENSAYO

ANALISIS DEL TEXTO “EL ENTENADO”
De Juan José Saer

Me propongo, en las páginas siguientes, analizar el libro “El entenado” (1983), de Juan José Saer quien nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937 y en 1968 se radicó en París donde murió el 11 de junio de 2005, a los 67 años. Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximasexpresiones de la literatura argentina contemporánea, abarca cuatro libros de cuentos y diez novelas, dentro de las cuales se encuentra esta obra.
Antes de adentrarme en el aspecto en que voy a puntualizar, el análisis, creo importante mencionar algunas ideas y maneras de pensar del autor con respecto no sólo a la novela sino a lo que considera él como una buena literatura. Saer estaba convencido quela forma en que están presentados los elementos es fundamental y es lo que lo hace literario.
El autor considera que son los textos los que cuentan, y no los escritores. Que el lector tiene que ir hacia el libro y no el libro hacia el lector ya que éstos tienen que vivir por sí solos.

La obra trata de una expedición al Río de la Plata, la convivencia con una tribu indígena y eldescubrimiento de una cultura. Ese circuito es el tema de la acción, por así decirlo, de “El entenado”, una novela que recrea libremente la historia de Francisco del Puerto, un grumete de la expedición de Solís al que los indios retuvieron durante diez años y liberaron cuando una nueva expedición llegó a la región. A partir de estos datos, Saer imagina un adolescente huérfano que deviene antropólogo y escritormerced a los oficios de los indios Colastiné, tribu preocupada por perpetuarse aunque sólo fuera a través de la memoria.
Pero fue el título el que me sedujo de inmediato y por el cual decidí leer la obra, para poder descubrir acerca de la trama de la historia y de la elección de ese nombre que expresa fuerza y debilidad a la vez.
Un entenado es un hijastro, y a pesar de que es nombrado sólouna vez en toda la obra (“Entenado y todo, yo nacía sin saberlo”), es el significado lo que constantemente aparece en cada experiencia y situación vivida por el protagonista a lo largo de la novela. Al tratarse de un niño huérfano que fue empujado hacia los puertos por tener esa condición aparece allí su primer padre o padrastro que es el puerto mismo, quien lo acuna, que es su casa, lo educa yayuda a crecer.
La siguiente situación se da cuando se embarca como grumete y realiza una expedición de reconocimiento. El capitán y un grupo de marineros son asesinados por una tribu quedando en pocos segundos otra vez en una situación de soledad en el mundo y siendo adoptado de nuevo por un grupo de indios que lo re-bautiza con el nombre de Def-ghi afiliándose a una nueva identidad.
Después de 10años de vivir con los indígenas, es devuelto a un mundo que ahora le resulta desconocido y se siente como naciendo de nuevo, huérfano y sin hogar. Es allí cuando el Padre Quesada, cura de un convento, se ocupa de él por compasión, tomándolo a su cargo y enseñándole todo lo que pudo haber aprendido. Otra vez aparece el significado del titulo que lo saca de un abismo gris pues por fin tiene unpadre.
Después de siete años de vivir en el convento y ni bien la tierra se cerro sobre el cura, el entenado vuelve a cambiar su condición partiendo hacia la ciudad. Otra vez solo y desamparado, una noche en un comedero unos actores, que iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, representando comedias, le proponen unirse a ellos. Una de las mujeres de la compañía, en el transcurso de cinco oseis años tuvo tres hijos de distintos padres, es decir de ninguno. El entenado comienza a hacerse cargo de ellos. Ahora la situación cambiaba y su rol era otro. El entenado dejaba de ser tal para pasar a ser el padrastro de esos “entenados”, a los que por lastima y por cariño, en los ratos libres, les enseñaba a leer y escribir. Así se le fueron apegando hasta que termina adoptándolos.
Después...
tracking img