El Entender la Educación

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Si entendemos a la educación como un derecho humano, lógicamente debemos aceptar que para ser titular de este derecho, la única condición necesaria y suficiente es “Ser Humano”, no importando laraza, el color, la religión, la ideología, ni menos la condición social. Al entenderla así, el estado debe entregar educación pública (pre-escolar, escolar, universitaria técnica) sin hacer ningún tipode discriminación y sin que tenga un “precio” dado por el mercado. Por eso simplemente debería ser “Gratuita para Todos”.
Ahora, si entendemos que la educación es solamente un bien de consumo,quizás más importante que otros, pero un bien de consumo al final, esta entregada al mercado, como sucede hoy en Chile, y aplicamos sus reglas: “Pague, sino, endéudese, recurra a los privados, y si no puedeahí vemos como le ayudamos”. Entender esto es fundamental para entender el debate y lo que está en juego. Cuando los estudiantes hablan de gratuidad, están hablando de un derecho. Cuando el gobiernohabla de Créditos y Becas está hablando de un producto de mercado.
El discurso de “los pobres financiando con sus impuestos a los ricos” puede ser convincente, pero solo es su apariencia. Finalmentees una falacia. Da a entender que los “ricos” son muchas personas, cuando eso no es así. El informe de la OCDE indica que el 83% de los chilenos que trabajan, no ganan más de 450.000 pesos. Solo el2,4% gana sobre 1.000.000 de pesos. Sin dejar de mencionar, que las fortunas de Piñera, los hermanos Matte, Paulmann, y la familia Luksic equivalen al ingreso que percibe en todo un año el 80% de losChilenos. Los “ricos” tienen mucho, pero son pocos, muy pocos. Tan pocos que si estudian gratis o no, es irrelevante. En el Chile de hoy, posiblemente un niño pobre solo conocerá a un niño rico cuandole tenga que servir en un restaurante.
El argumento del gobierno no tiene relación con la preocupación de que se desembolsen algunos millones en financiar a los hijos de estas pocas familias, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Entender La Educacion
  • que entendemos por calidad en educacion
  • Entendiendo la educacion por ciclos
  • Entender la educacion
  • No Soy Yo, Sin Vos: La Importancia Del Entendimiento Internacional En El Ámbito De La Educación.
  • Trece claves para entender la interculturalidad en la educacion latinoamericana
  • Entender la funcion de la educacion en la economia del aprendizaje: la contribucion de la economia
  • Como Entender La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS