El entendimiento soial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Par medir el PH de una forma más precisa se puede hacer mediante un potenciómetro o PH-METRO que es un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos.
También se puede medir aproximadamente utilizando INDICADORES , ácidos o base débiles que presentan diferente color dependiendo del PH ,estos indicadores pueden ser:
-Naranja de metilo: es un coloranteazoderivado, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4.
-Fenolftaleína: desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas
Aunque estos métodos son precisos el más utilizados es el PAPEL INDICADOR, que consiste en un papel impregnado de una mezcla de indicadores, que cambian de color dependiendo del grado deacidez
El PH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo acidas las disoluciones con PH menores a 7 y básicas las que tienen PH Mayores a 7. Si el Ph Es igual a 7 esto indica que dicho PH es neutral

OBJETIVO

* Familiarizarse con los cambios de color con algunos indicadores y la escala de PH en el papel indicador universal.

* Reconocer la acides o basicidad de una sustanciamediante el uso de indicadores

* Relacionar el pH con la concentración del ion hidrogeno de las soluciones y con los cambios de color de indicadores acido – base comunes.

TERORIA RELACIONADA

Concepto del pH: El pH es la medida convencional de la actividad de los hidrogeniones, esto es, de la acidez o alcalinidad de una solución. Cuando el agua pura se disocia, se producensimultáneamente, y en igual número, iones de hidrógenos (H+) y de oxidrilos (OH-), de tal modo que para cualquier temperatura se cumple la relación que indicamos:
K = {[H+].[OH-] / [H2O]}
En la cual K es una cantidad constante, y en la que [H+] y [OH-] representan las concentraciones de los iones H+ y OH-. El valor de K, determinado por procedimientos diversos y a la temperatura de 20o C, es muy aproximado a10-14 por litro y como el agua pura es eléctricamente neutra, en un litro de ella habrá pues 10-7 gramos - iones de H+ y otros tantos de iones OH-. Como un litro de agua pura contiene 1.000: 18 = 55,555... moles de H2O, de ellas sólo 10-7 disociadas, resulta que en cada 555 millones de moléculas de agua, únicamente existe una de ellas (18 gramos) totalmente disociada, lo cual explica la resistenciaopuesta por el agua pura al paso de la corriente eléctrica. Si al agua se le adiciona un ácido, el número de iones H+ (que vendrá expresada por 10-6, 10-5... 10-1) se elevará y el de iones OH- disminuirá proporcionalmente pues éstos se combinan con los hidrogeniones que se adicionan y forman moléculas de agua no ionizadas, e inversamente ocurre cuando se adiciona al agua pura una disoluciónbásica o alcalina, en la cual predominan los hidroxiliones OH-.
Resulta, pues, que:
Una solución es ácida cuando es [H+] > [OH-]
Una solución es neutra cuando es [H+] = [OH-]
Una solución es básica cuando es [H+] < [OH-]
Representando [H+] y [OH-] las concentraciones de hidrogeniones e hidroxiliones respectivamente.
El químico Sorensen propuso en 1909 expresar el grado de acidez o de alcalinidadde una solución por el valor absoluto del exponente de la base 10, o bien con el logaritmo del número inverso de la concentración de los iones de hidrógeno en la solución, concentración que se representa con el símbolo pH.
pH = log ( 1/[H+] ) = log 1 - log [H+] = - log [H+]
Si suponemos que la concentración de [H+] es igual a 10-7, lo cual corresponde al agua pura, tendremos:
pH = log ( 1/10-7) = log 1 - log 10-7 = 0 - log 10-7 = 7
De esto se deduce que la suma de los pH y de los pOH es aproximadamente igual 14; cuanto más bajo es el valor del pH de una disolución tanto más elevada es su acidez, correspondiendo el pH = 0 a las soluciones normales de ácidos fuertes, y pH = 14 a las soluciones de mayor basicidad o alcalinidad, disminuyendo éstas a medida que su pH se aproxime a 7....
tracking img