El entierro de cortijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Marra

Dr. José R. Venegas.
Literatura Puertorriqueña

Comentarios críticos en torno a El Entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Julia1. El escritor:
Nace en Río Piedras en 1946. Vivió su infancia en Aguas Buenas, lugar que menciona en la crónica, en un caserón perteneciente a una familia pequeño burguesa, con raíces en el campo.Se inicia como escritor en el 1973 y se ha ocupado de trabajar en sus obras el tema de la diversidad cultural de la región caribeña. Una parte importante de su producción textual se recoge en lo queél llama crónicas de actualidad.

2. El estilo:
Además de haber escrito ensayos y novelas, el autor utiliza la crónica urbana como un nuevo modo de dar testimonio de los cambios sociales tanprecipitados que se dan en nuestra sociedad. El mismo autor nos dice que esto: “Es una manera de ir a la calle, dar testimonios de los hechos, evitar la formalidad del ensayo, y sobre todo dar unavisión muy personal de los hechos para capturar la imaginación del pueblo” ( ). El uso de este discurso subalterno para presentar a las clases populares es uno de los elementos que configuran el estiloposmoderno que encontramos en la crónica.

3. Resumen del texto estudiado:
La crónica trata sobre la ceremonia fúnebre del músico Rafael Cortijo, uno de los músicos más populares de ladécada del 50 y el 60. En esta obra, el cronista-narrador observa como los restos fúnebres del afamado músico puertorriqueño son llevados en procesión desde el Residencial Luis Llorens Torres hacia suúltima morada. Mientras esto ocurre, el cronista va describiendo todo lo que observa a su paso. Se ocupa principalmente de los lugares por los que atraviesa la comitiva fúnebre y de los grupos diversos depuertorriqueños que se han dado cita con motivo del entierro. Ellos son objeto de una profunda reflexión histórica.

4. Temas sobresalientes:

a) La identidad Nacional:
En Edgardo...
tracking img