El entierro del conde Orgaz FT

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013


EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ,
EL GRECO






A) Contexto histórico
Doménikos Theotokópoulos), conocido universalmente como El Greco ("El Griego"), fue un pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento, de origen griego y que trabajó principalmente en España. Nació en Candía (Creta) en 1541 y murió en Toledo en 1614. Habitualmente firmaba sus pinturas con letras griegas subrayandoasí su ascendencia.
Creta, su lugar de nacimiento, formaba parte en aquel tiempo de la República de Venecia; a los 26 años viajó a la misma Venecia para estudiar, lo que por entonces era una práctica común en los jóvenes griegos que deseaban una educación más amplia. En 1570 se trasladó a Roma, donde abrió un taller y ejecutó varias obras. Durante su estancia en Italia, El Greco enriqueció suestilo con elementos del renacimiento veneciano y del manierismo. En 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó hasta su muerte. En esta ciudad produjo sus pinturas más conocidas.
Los primeros encargos llegaron de inmediato: varios altares y tres retablos para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Pero El Greco no planeaba establecerse permanentemente en Toledo, puesto que suobjetivo final era obtener el favor de Felipe II y hacer carrera en la corte. De hecho, consiguió dos importantes encargos del monarca aunque ninguna de estas dos obras gustó al rey, por lo que no le hizo más encargos. La insatisfacción de Felipe acabó con cualquier esperanza de obtener un mecenazgo real. Las peculiaridades estilísticas del pintor no fueron del agrado del monarca.
Faltándole el apoyoreal, El Greco tuvo que permanecer en Toledo, donde había sido recibido en 1577 como un gran pintor y estableció en esta ciudad su hogar. Fue allí, en 1586 donde obtuvo el encargo de El entierro del conde de Orgaz, hoy su obra más conocida. A partir de su conclusión, en 1586, El Greco se convirtió en el máximo maestro de la península. El cuadro, realizado para la iglesia de Santo Tomé en Toledo,se encuentra todavía en su lugar.
Por otra parte, durante el siglo XVI, España se encontraba inmersa en el fervor misionero que caracterizó la Contrarreforma. La Iglesia católica quería recobrar su autoridad, minada por la Reforma protestante que se extendía por el norte de Europa. El espíritu de la Contrarreforma influyó en el arte potenciando los temas religiosos en pintura y escultura. Estasituación incidió de forma clara en el Greco.

B)Estilo
En 1568 salió de Creta, donde había trabajado como pintor de iconos para estudiar pintura en Venecia. Allí recibió la influencia de los artistas venecianos como Tiziano y Tintoretto, de quienes absorbió la riqueza de sus colores y el uso libre y espontáneo del pincel. Dos años más tarde se trasladó a Roma donde pudo contemplar la obra deMiguel Ángel (duramente criticada por el pintor aunque paradojicamente no pudo librarse de su influencia)
El estilo de El Greco podemos encuadrarlo dentro del manierismo. Esta corriente se originó en Venecia y en Roma gracias a los papas Julio II y León X y acabó extendiéndose por el resto de Europa. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendidoen el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas o figuras raramente alargadas con cabezas pequeñas y semblante estilizado y con posturas difíciles o artificiales. Los colores son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio MiguelÁngel o Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras.
El alargamiento de las figuras es un recurso manierista ampliamente utilizado por el pintor en todos sus lienzos hasta tal punto que éste se ha tomado como característico de su obra. Este recurso lo tomará de Miguel Ángel tras su paso por Roma y en segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entierro del conde de orgaz
  • El entierro del conde de Orgaz
  • El entierro del conde de Orgaz
  • El entierro del conde orgaz
  • El Entierro Del Conde De Orgaz 1
  • "El entierro del señor de orgaz" de el greco
  • Pintura El Conde Orgaz
  • El Entierro Del Conde De Orgaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS