El entorno como factor de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO COMO FACTOR DE CAMBIO.

En la economía de mercado las organizaciones se ven afectadas por dos categorías de cambios: por un lado CAMBIOS PLANIFICADOS, que se presentan al interior de laorganización y por otro CAMBIOS DE ADAPTACION, que se presentan por la interacción de la organización con los componentes de su entorno, especialmente con las demás organizaciones y el Estado. Losúltimos provocan cambios en la estructura del mercado de las organizaciones y cambios por intervención del Estado.
Los cambios en la estructura del mercado se dan por la interdependencia de laorganización con las demás organizaciones y las cuales se deben afrontar vía búsqueda de la eficiencia, estos cambios desencadena tres procesos. El primer proceso es el de SELECCIÓN ADAPTATIVA, el mercado filtralas organizaciones existentes eliminando aquellas que no pueden adaptarse ante cambios presentados por una organización que se hace más eficiente. Luego se presentan los procesos de CONCENTRACION,se dan debido a que cambios en la estrategia de la competencia puede cuestionar la adaptabilidad de las organizaciones existentes en el mercado y provocar fuertes discriminaciones; debido a poder demercado que una organización puede tener, hace que otras se transformen y generen un nuevo participante del mercado vía integración como una alternativa de las organizaciones para manejar los cambios.El tercer proceso es el de EXCLUSION, se da porque las organizaciones intentan contener y estabilizar sus relaciones con las demás participantes del mercado, las modificaciones de estructura delmercado aparecen como resultado de estrategias temporales de las organizaciones que tienen cierto grado de poder de mercado y como resultado elimina competencia para luego regresar a su situación inicialpero con menos actores.
Además de los procesos que afectan la estructura de la organización y las relaciones que desarrollan entre si, están las reglas de coordinación entre las mismas que generan...
tracking img