El Entorno Como Marco Para La Dirección Estratégica

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

EL ENTORNO COMO MARCO PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

POR: MARTA CORDOBA

PANAMÁ 2007
INTRODUCCIÓN

Los métodos que utilizamos para hacer algo muchas veces son en base a estrategias. Dentro de las organizaciones es necesario que entendamos que las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal dedistribución, tecnología o incluso de sector donde operan. El crecimiento económico está condicionado en buena medida por la rivalidad entre los actores económicos, en busca de alcanzar una mejor posición en el sector en el cual se desarrolla. Esta rivalidad da lugar a la competencia, donde los que mejor preparados estén para hacer frente a sus rivales y al medio, serán los que sobrevivirán.

Cuando laempresa cambia lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, conviene renovarla es decir establecer estrategias. Para crearlas es necesario analizar todo lo que rodea a la empresa, es por eso, que en este análisis profundizaremos cada uno de los aspectos que afectan los objetivos de nuestra organización y debemos tomar en cuenta, para definir cada paso de nuestras estrategias.

Veremostodas las características que conforman el entorno sociocultural, económico, político, natural, tecnológico y hasta un estudio dentro de la organización para poder tomar dediciones óptimas con los planteamientos expuestos dentro de la visión y misión de la empresa.

EL ENTORNO COMO MARCO PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La Dirección Estratégica es un proceso que seencamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización o empresa, que es un complejo conjunto de personas, recursos, procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocerhacia qué objetivos encaminarse, después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.

Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.

La Estrategia es ubicarse y actuar,es un posicionamiento previo a la acción estudiando todas las posibilidades: cómo actuó, por qué y en función de qué y de quién. Las estrategias pueden ser ocultas o evidentes y responden a una sublime lucidez para conseguir objetivos, después vendrán las tácticas. El pensamiento de la mente del estratega varía de acuerdo a diversas influencias del entorno sociocultural, económico, político,ecológico, tecnológico y legal.

Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio.
• Análisis ad-hoc[1]. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.

• Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año)

• Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continúasobre un amplio espectro de factores del entorno.

La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores, y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un dañosignificativo.

EL ENTORNO
Es lo que nos rodea, el ambiente externo, las situaciones que varían debido a los diferentes factores, ya sean amenazas u oportunidades y que pueden representar para nosotros y la organización situaciones de riesgo o ventajas favorables respectivamente.

Refiriéndonos al entorno organizacional específicamente, podemos decir que las organizaciones se afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco para la buena direccion
  • Recomendaciones para implementar una direccion estrategica
  • Resumen Marco Para La Buena Dirección
  • Analisis Del Entorno-Dirección Estratégica
  • El Pensamiento Sistémico Como Marco De Reflexión Estratégica
  • La dirección estratégica como sistema de dirección
  • Direccion Estrategica Como Sistema De Direccion
  • Dirección Estrategica, ¿Cómo hacerle?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS